martes, 29 de septiembre de 2015

Fredag Den 13:e - Domedagar


Año: 2015
Sello: EveryDayHate/Deviance Records/Farsot Records/Halvfabrikat Records/Bez AK-47 Records/Angry Voice Records
País de origen: Suecia

Crust-manía sueca. Parece no tener fin dicha manía, y yo agradezco que así sea. Es que soy un fanático empedernido del Crust Punk (y derivados) que proviene de esa tierra tan fría y tan fértil a la vez para la música dura. No me voy a poner a dar nombres pues demandaría demasiado tiempo y espacio, así que mejor obviamos los nombres de las grandes bandas crusties suecas. Además, estoy seguro de que no hace falta nombrarlas, por lo que lo mejor es concentrarnos en esta ascendente y muy poderosa banda llamada Fredag Den 13:3, cuyo nombre me remite al nombre en sueco de la archifamosa saga de films de horror conocidos como "Friday The 13th", o sea, las películas que lo tienen a Jason Voorhees como protagonista. Mas esto no es una reseña sobre el nombre del grupo, ni sobre filmes de horror, sino sobre un muy buen disco de Hardcore Punk netamente escandinavo.
Si te gustan grupos como Victims (los suecos, claro), Disfear, Wolfbrigade y esa clase de bandas, entonces mejor vas preparando tu culo, pues estos suecos te lo van a patear. Y te lo van a patear tal como ellos saben hacerlo cuando se dedican a tocar este tipo de música. Fiereza, dureza, velocidad, sonido filoso, actitud ruda y melodías que ponen la piel de gallina. No llegan a estar a la altura de los grupos antes mencionados, pero son sucesores más que dignos. Es decir, si mañana desaparecen todas esas bandas, con Fredag Den 13:e y otros nombres que se suman honrosamente a la lista, el Crust Punk sueco tiene asegurado su lugar de privilegio en la escena. Es que "Domedagar" es un disco corrosivo pero emotivo, con toda esa carga de ira y frustración convertidas en canciones que inflaman el alma con su poder. Para colmo, los oriundos de Gothenburg, como si hubieran recibido algún destello inspirador de lo mejor del Melodic Death de dicha región, toman melodías de guitarra pletóricas en melancolía y furia a la vez, y las dejan volar libremente, mientras de fondo, la banda arremete con energía devastadora.
Parejo, candente y directo, "Domedagar" tiene puntos altos, pero ningún punto bajo. "Apokalypserna Anfallar", "13 Procent" y la colosal "I Ett Nav Foerljugenhet" (por favor, escuchen la melodía del final, emotiva hasta la locura), son los puntos altos en un disco que no tiene baches en ninguna parte. No será EL DISCO de Crust del 2015, pero indudablemente es uno de los más variados y destacables. Además, todo en esta placa está bien hecho, bien pensado, bien trabajado. Desde la portada de Tobias Larsson hasta el trabajo tras la consola de Fred Forsberg y Brad Boatright, sumado a la de por sí muy buena faena del grupo en su totalidad, "Domedagar" se posiciona entre los discos revelación del año. Y eso, en un año en el que varias bandas desconocidas han lanzado discos que no bajan de los 8 puntos, es algo bastante meritorio.

Bandcamp
Facebook
Fredag BC
Label

No hay comentarios: