miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fjorsvartnir - Mzoraxc' forbandelse


Año: 2015
Sello: Grom Records
País de origen: Dinamarca

Me gusta cuando la portada de un disco me da pistas acerca de lo que voy a escuchar. Bueno, en este caso yo conocía algo de esta banda pues mi mujer es seguidora de Fjorsvartnir. Sin embargo, la portada me dio pautas acerca del mundo al cual iba a adentrarme al comenzar el disco en cuestión. Un mundo de mitología escandinava, de fríos congelantes, de batallas épicas, de vikingos bebiendo copiosamente, etc. Paganismo del norte de Europa, paganismo escandinavo. Y bien, con eso me encontré, por supuesto, pues las canciones de Fjorgynn (el Hombre Orquesta detrás de Fjorsvartnir) abordan dichas temáticas. O sea que la portada dio una pista más que certera en ese aspecto. Pero hay un rubro en el cual ni la mejor portada del mundo puede dar pistas ni nada: la música. Eso es otra cosa, y la verdad sale a la luz cuando el disco comienza a sonar. Pues bien, Fjorgynn es un músico talentoso, y es, a su vez, un compositor bastante vaezado, por lo que este segundo disco full de Fjorsvartnir resulta ser un buen disco.
En la vena de Fortíð o el viejo Enslaved, este danés pone sobre el tape sus cualidades y les saca provecho de manera bastante inteligente. Melódico pero si que ello implique sonar relajante. Agresivo pero sin perder de vista el aspecto atmosférico. Elegante pero salvaje a la vez, Fjorgynn usa todos los elementos que tiene a mano, aquellos que le son útiles, y con eso le alcanza para redondear un disco más que agradable. De hecho, por instantes sube el nivel y deja la vara bastante alta, como por ejemplo el instrumental "Riget", el el estupendo track titulado "Mzoraxc - Mødet med underverdenen", seguido de "Krigssat", la continuación perfecta para la canción previa (la ya mencionada "Mzoraxc...").
Lleno de arreglos, atmósferas que se adaptan con exactitud a lo que cada canción requiere, un aura guerrera cargada de emotividad y majestuosidad, "Mzoraxc..." es un disco épico, poderoso y realmente agradable. Los fans de la banda estarán más que contentos con este nuevo opus de Fjorsvartnir, seguramente. Y los demás, en especial aquellos que no son asiduos seguidores de este tipo de bandas, pues aquí tienen una chance para escuchar buen Melodic Black Metal con orquestaciones bien manejadas, fuerza, aires épicos y, por sobre todas las cosas, buenas canciones.

Bandcamp
Facebook
Reverbnation
Label

No hay comentarios: