martes, 15 de septiembre de 2015

Analepsy - Dehumanization by Supremacy


Año: 2015
Sello: Rotten Cemetery/Vomit Your Shirt
País de origen: Portugal

Hace poco dije que el Brutal Death Metal está teniendo un año espectacular. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía, al punto de poder decir que el estilo en su casi totalidad estaba en deuda con sus seguidores tras algunos años de riqueza. El problema consistía en que hay demasiadas bandas mediocres pretendiendo ser los continuadores de los grandes grupos, algo que es imposible de raíz (un mediocre siempre lo será, y ni por asomo puede igualar siquiera al maestro). Mas últimamente han surgido grupos con un caudal creativo encomiable, con ideas frescas que han tenido la posibilidad de llegar a ser plasmadas en discos que vuelven a poner al estilo en su lugar: en la cima de la brutalidad. Analepsy es una de las bandas que han venido a sacar al Brutal Death Metal de su momento de abulia, y lo hacen con un EP devastador de principio a fin.
Lo de ellos está a mitad de camino de lo más futurista del BDM con lo más groovy y ganchero del Slamming BDM, basándose en patrones rítmicos variados y demoledores. No importa cuán rápido vayan (de hecho, hay pasajes sumamente veloces), no importa cuánto groove le metan a la canción, ellos se las ingenian para sacarle el jugo a todas y cada una de las partes rítmicas que Tiago (batería) y Flávio (bajo) llevan adelante con una firmeza y una fiereza impresionantes. A partir de ahí, a partir de la solidez rítmica, Marco y Diogo (guitarras, aunque Diogo aporta su insano acompañamiento vocal) construyen riffs que dibujan horrores cósmicos que provienen de otro tiempo, un tiempo al cual aun no hemos llegado. Con violencia y claridad al mismo tiempo, la dupla guitarrera deja que las notas fluyan sobre los ritmos macabros y aplastantes con una naturalidad asombrosa, y con una frialdad que mete miedo. La voz de Bugs es sucia, monstruosa...la voz del monstruo que vemos en la portada. De hecho, la portada es una fiel representación y anticipo de lo que hay adentro, en la placa: Brutal Death lleno de rebajes, con la contundencia de un Putrid Pile (de quien hacen una versión de "Food for the Maggots"), arranques de furia inhumana a lo Disgorge (US), y todo el groove de lunáticos extraterrestres como Abominable Putridity.
¿Mi tema favorito? "Viral Disease" es un orgasmo de sangre tan placentero como doloroso, pero la verdad es que estamos ante un disco altamente efectivo, y altamente recomendable. Sobre todo si lo tuyo es el BDM, o el Slamming BDM, este primer EP de los portugueses de Analepsy es ideal para perder la cabeza. Y si sos de los que perdieron la fé en el estilo, te comento que este 2015 está trayendo cosas más que interesantes en dicho universo sonoro. Este disco es una de esas cosas.

Bandcamp
Label
Facebook

No hay comentarios: