jueves, 6 de agosto de 2015

Ululate - Back To Cannibal World


Año: 2015
Sello: Xtreem Music
País de origen: China

Ululate es una banda de un solo hombre. No sólo eso: comenzó tocando Raw Black Metal, allá por el año 2001, en Beijing. ¿El responsable? Un muchacho que responde al seudónimo de Spectre, quien se hace cargo de absolutamente todo desde los comienzos de este proyecto. Como bien dije, durante años hizo Black Metal del más crudo, mas decidió cambiar hacia el Death Metal, y la apuesta le salió bien. Ululate hace un Death Metal retorcido, intrincado, manteniendo el aura oscura de antaño, pero transformándola en algo más denso, más adecuada para la propuesta actual de esta criatura horrenda y viciosa llamada Ululate.
No hay blast beats, pero abundan los ritmos trabados. Los riffs se convierten en escalas complejas y enfermizas, y viceversa. La voz es gutural, y encaja a la perfección en el contexto sonoro general. El sonido es voluminoso, realmente pesado, pero deja espacio para sonidos menos virulentos, pero más insanos, cuya supuesta limpieza permite apreciar cuán deforme pueden llegar a ser las sucesiones de notas empleadas en las extrañas pero convincentes composiciones creadas por Spectre.
Claro, hay un detalle que no es menor: Spectre es chino, por lo que hay que decir que no importa cuanto él adore a las bandas occidentales de Death Metal que lo influenciaron; en algún momento, emerge su condición de músico oriental, y la cosa se pone realmente rara, pero excitante. Aunque de manera acotada, hay escalas, ritmos, atmósferas y arreglos varios, que tienen su raíz en la música oriental, cuyas estructuras, afinaciones y demás, son diametralmente distintas a las formas musicales reconocidas por nuestros estructurados oídos occidentales. Y es en ese lugar donde encontramos el fuerte de la personalidad de Ululate, en esa combinación de elementos de distintos mundos (o diferentes lugares de un mismo mundo), que le confieren un aspecto sonoro y compositivo distintivo al proyecto de este extraño muchacho conocido como Spectre.
Puedo nombrar a bandas como Gorguts, Immolation, los viejos Atrocity y hasta algo de Carbonized como referencias para aquel que necesita alguna guía, algún dato de este tipo para saber por dónde viene la mano. Sin embargo, no deben tomar estos nombres al pie de la letra, pues Ululate tiene su propia personalidad, y de seguir trabajando en esta senda, de seguir evolucionando en dicho camino, puede llegar a convertirse en un grupo/proyecto realmente desafiante y refrescante dentro y para la escena del Death Metal. Este disco marca un nuevo comienzo en su carrera, y el comienzo es más que auspicioso.

Bandcamp
Website

No hay comentarios: