sábado, 8 de agosto de 2015

Subordinate - Respect Existence or Respect Existence


Año: 2015
Sello: Distro-y Records
País de origen: Irlanda

El excelente sello irlandés Distro-y Records nos vuelve a enviar material de muy buen nivel. Como siempre (o casi siempre) nos envían material de un grupo irlandés, país que viene pariendo bandas tan duras como talentosas, y abarcando gran parte del espectro de la música dura. Mas, en este caso, y teniendo en cuenta que es un sello orientado hacia el Hardcore/Crust/Punk, pues la cosa va por ese lado. Y, como ya es costumbre, Alex (responsable del sello) nos acerca un disco que va a dar que hablar.
Subordinate hacen Hardcore/Crust, pero completamente alejado del formato convencional, sin pretender convertirse en clones o alumnos aventajados de bandas como Amebix o Discharge. Lo de este grupo irlandés está mucho más cerca de bandas como Ekkaia o Expendable Youth, sobre todo en el tratamiento melódico que le profieren a sus composiciones, y en la enorme carga emotiva que contienen dichas composiciones. Y allí, justamente, se encuentra el punto más destacable de este trabajo, o uno de los puntos resaltables. Subordinate emocionan, pero también inspiran enojo, deseos de (tal como dice el nombre) subordinarse, de rebelarse, de sentirse libre. Poseen un abanico de ideas sonoras que permiten exponer mucho más que la rabia inherente a un estilo tan contestatario como el Crust, y no temen usar dichas cualidades. No temen ser melódicos, no temen mostrarse más sensibles que la mayoría de las bandas del estilo, ni temen arriesgar y tomar cosas de otros estilos para incorporarlas a su bagaje compositivo/sonoro. Y gracias a eso es que "Respect Existence or..." termina siendo un disco que, con las sucesivas escuchadas, termina convirtiéndose en una revelación.
Hay un detalle que uno no puede obviar: la capacidad de esta banda para expandir horizontes. Es refrescante escucharlos, sobre todo porque no pecan de pretenciosos. Entienden que el género necesita renovarse para seguir existiendo con entereza, pero no buscan introducir novedades traídas de los pelos. Simplemente miran hacia su alrededor, y de lo que encuentran, toman lo que les es útil para su música. El mejor ejemplo de esto que digo está en "The Great Chain", la mejor canción del álbum, la más extensa también, pero la más completa y reveladora de todas las que conforman esta placa. No sólo que demuestran ser buenos en esto de tocar Hardcore/Crust emotivo y bien trabajado, sino que adhieren elementos tribales en algunos pasajes rítmicos, introducen algún que otro arreglo acústico, salen con riffs más cercanos al Heavy Metal, y apelan a toda su inventiva para que los 15 minutos que dura la canción (15:38, en realidad) no tengan desperdicio. De hecho, el disco en sí no tiene desperdicio alguno. Bueno, seamos sinceros: prácticamente todo lo que edita este sello no tiene desperdicio. He aquí otra prueba de ello.

Label Bandcamp
Facebook 
Bandcamp
Label

No hay comentarios: