sábado, 8 de agosto de 2015

MRTVI - Perpetual Consciousness Nightmare



Año: 2015
Sello: Into The Night Records
País de origen: ¿UK?

La gacetilla no miente con respecto a lo que inspiró la creación este disco, lo que hay detrás (y dentro) de este demencial trabajo. "Explorando las disonancias negativas del aura y el espectro emocional". Eso dice la gacetilla, y es la pura verdad. Eso es, justamente, lo que transmite ese trabajo de Damjan Stefanovic, quien supiera trabajar, si no recuerdo mal, con Sarah Jezebel Deva (la ex Cradle of Filth, Therion, etc), entre otros artistas que han tenido la chance de contar con el talento musical de este muchacho. Bien, la cuestión es que ahora, Damjan ha decidido encarar su propio proyecto, su propia one man band, y la jugada le salió más que bien, pues MRTVI es una completa locura. Pero es una locura atractiva, cautivante, muy bien encarada y hecha como debe ser.
"Perpetual Consciuosness Nightmare" es algo así como mezclar ocultismo con esquizofrenia, horror cósmico con situaciones extremas vividas en un manicomio. Es Black Metal disonante, ecléctico y epiléptico, plagado de disonancia, cambios rítmicos y tímbricos, escalas que parecen descender casi al mismo momento que ascienden. Voces que transmiten todo el espectro oscuro de las emociones, aunque por momentos parecieran convertirse en invocaciones más que en evocaciones de una mente torturada. Nada es lo que parece, y, de hecho, todo está hecho de tal forma que parece ser antes que ser. Es decir, el debut discográfico de esta extraña criatura juega con las formas hasta desdibujarlas, hasta hacer que todo sea difuso y borroso. Eso sí, nunca deja de ser atrapante y casi adictivo. Es un disco que te pone en trance y ese trance es realmente oscuro, créanme.
No hay una o 2 guitarras liderando el caos, sino que hay 3 o 4, las cuales se superponen, se cruzan, se pelean entre sí. Lo mismo sucede con las voces, que no tienen una voz líder posicionándose al frente de cada línea vocal, sino que hay una misma cantidad de voces (aproximadamente 3, si mi oído no me falla), entrando y saliendo de distintos recovecos, para introducirse en la mente del oyente como las voces en la mente de un esquizofrénico.  De hecho, el caos creado y desatado por este muchacho es tan grande, que da igual el orden de las canciones. No importa si el disco comienza con "This Shell is a Mess" y finaliza con el track que lleva el nombre del disco, eso es algo relativo. Podría ser totalmente diferente el orden de las canciones, y el efecto sería el mismo, pues este trabajo está hecho y pensado de tal forma, que nada podría alterar el desorden y la locura generada por el disco en sí, en su totalidad (aunque suene paradójico hablar de orden en medio de tamaño caos).
En otras palabras, y para ir resumiendo, "Perpetual" es algo así como mezclar Deathspell Omega con lo más ocultista de Mayhem, y la locura cósmica de Portal, pero en manos de un tipo que anhela romper cuanta regla se le ponga frente a él. Y, se los aseguro, este muchacho nació para destruir las estructuras convencionales. De hecho, ojala lo siga haciendo por mucho tiempo más, pues este disco me dejó bastante excitado...y alienado.

Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: