lunes, 10 de agosto de 2015

Ogotay - Dead God's Prophet



Año: 2015
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Polonia

Hace poco tiempo atrás, leí una nota en la que un crítico decía que el principal problema en la música metálica, y en el Rock en general, se concentraba en la abundancia de bandas repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez. Coincido con dicha crítica en muchos aspectos. Sin embargo, este crítico no hacía hincapié en un hecho para nada menor: en que, por más que se repitan las fórmulas, estas no garantizan ni resultados buenos, ni resultados malos; todo depende de quién las use, y de cómo sean usadas esas fórmulas. El Death Metal no está ajeno a dicha situación, por supuesto. Por ende, Ogotay, no están fuera de dicha discusión. Mas, como dije más arriba, todo depende de quién y cómo se hagan las cosas. No es lo mismo un grupo de mediocres tocando Death Metal en la vena de grupos como Behemoth/Nile/Morbid Angel, que un grupo de buenos músicos/compositores haciendo exactamente lo mismo. Los resultados, indefectiblemente, van a ser diferentes. En el caso de Ogotay, los resultados son óptimos, y eso queda en claro de entrada, con los 2 primeros y muy buenos tracks: "Dead God's Prophet" y "Antiseptic Hell" (mi favorito). Con esos 2 temas, los polacos dejan en claro que ellos tiene talento, que saben lo que quieren, y que no dudan ni un instante en ir a por ello. He allí la razón por la cual este segundo full lenght de Ogotay es un buen disco, a diferencia de muchas otras bandas que hacen exactamente lo mismo, pero lo hacen mal.
Ni por casualidad se alejan de su libreto, tienen todos los movimientos perfectamente estudiados. Quizá sea ese detalle la única contra en un disco realmente entretenido (y poderoso), pues suenan tan obsesivos y detallistas, que tienden a resultar demasiado apegados a las fórmulas que aseguran un buen resultado. Tal vez, un poco de desestructuración no les vendría nada mal, pues aportaría un mayor grado de locura, y esto permitiría que se incremente la sensación de peligro demoníaco que impregna la música del grupo. Pero todo esto no es más que un pequeño detalle que no opaca el resultado global de este "Dead God's Prophet", un disco portentoso, con un sonido tan fino como duro, y canciones que sostienen la intensidad y la calidad a lo largo de toda la placa.
Claro, y para ir cerrando, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una banda polaca, algo quede por sí garantiza que vamos a escuchar buenos músicos haciendo música brutal en serio. Ogotay no son la excepción a la regla, claro está. Por algo los edita un sello como SMG.

Facebook
Soundcloud
Youtube
Label
Bandcamp

No hay comentarios: