viernes, 21 de agosto de 2015

Coffincraft - In Eerie Slumber


Año: 2015
Sello: Memento Mori
País de origen: Finlandia

Si hay un sello al cual uno puede considerar como una garantía en materia de Death Metal, ese sello es Memento Mori. Hasta la fecha, no ha errado en ninguna de las ediciones que ha hecho dentro del espectro de la música más pútrida y gutural del universo: el Death Metal. Es por eso que no sorprende que este primer full lenght de los fineses de Coffincraft sea una garantía de buen, puro y endemoniado Death Metal. Ahora bien ¿dije fineses? Pues si no te lo digo ni cuenta te darías de que estos muchachos son finlandeses, pues suenan como si fueran una banda 100% sueca. Es decir, si te digo que son de Finlandia y tocan Death Metal, lo primero en lo que vas a pensar es en el sonido embarrado, frío, ultra-pesado, lleno de groove y guturalidad propio del Finnish Death Metal; en otras palabras, vas a pensar en Adramelech, Rippikoulu, Abhorrence o Depravity. Sin embargo, esta banda procedente de Joensuu no suenan similares a los grupos antes mencionados, sino que suenan idénticos a las glorias del Swedish Metal; o sea, suenan como Entombed, Dismember, Nihilist, Crematory, etc. Y suenan a swedish Death Metal en todos los aspectos concernientes a la música y a la grabación. El sonido de guitarras pasadas a través de un pedal Boss HM-2, las atmósferas propias de filmes a la "Evil Dead", la crudeza punkie (con esos ritmos de batería que, cuando aceleran, se asemejan al D-Beat escandinavo), rebajes arrastrados, voces que parecen provenir de laguna profundidad lovecraftiana, y todos las características sonoras que caracterizaron a todos los grupos death metaleros que pasaron por los Sunlight Studios bajo la tutela de Tomas Skogsberg. Eso es Coffincraft, pero sin renunciar a esa densidad tan propia de los fineses cuando hacen Death Metal.
Así, con esos elementos, estos muchachos hacen su presentación mundial en formato full (anteriormente habían lanzado 2 ep's) que, seguramente, deleitará a los fans del estilo. "In Eerie Slumber" reboza densidad, hace temblar la espina dorsal con sus machaques serruchadores de huesos, y pega una y otra vez en la mandíbula. Los tipos saben cómo se debe tocar este tipo de música, saben cómo debe sonar, y van a por ello sin dudarlo ni un instante. Es por eso que han obtenido como resultado final, un disco homogéneo y sumamente convincente, más allá de la inevitable ausencia de originalidad alguna.
¿Lo mejor? La lentitud y el groove que emerge espontáneamente en "The Claimant", la joya preciosa de un disco que apela a recursos harto conocidos por todos nosotros, pero que, al ser usados de manera tan efectiva, no pierden su encanto. Un encanto que, para algunos, nunca desapareció, pero que fue mal utilizado por algunos imitadores de poca monta. Por suerte, el buen Death Metal escandinavo siempre estuvo vigoroso y vigente, aun cuando la prensa se había olvidado del mismo. Hoy demuestra que goza de buena salud, y bandas como Coffincraft le insuflan más sangre joven para que la Bestia siga andando.

Facebook
Bandcamp
Label
Trascending Obscurity

No hay comentarios: