jueves, 16 de julio de 2015

Unhallowed - Enter Damnation



Año: 2015
Sello: Metal Music Austria
País de origen: Austria

Mi primer acercamiento real, concreto, al metal austriaco fue con la banda Third Moon, allá por la segunda mitad de los 90s. Esa banda siempre me gustó, pero hay un aspecto en su música que recuerdo hasta el día de hoy: su buen manejo de la melodía. ¿Por qué resalto esto? Porque, desde hace más de un año ya, el sello austriaco Metal Music Austria me envía material para reseñar, y lo que más se destaca en todos esos discos que me han enviado es, justamente, el buen manejo de la melodía por parte de las bandas austriacas. Unhallowed no son la excepción a la regla, y de hecho, hacen Melodic Death.
Quienes leen este blog con asiduidad ya deben saber que es un género con el cual no tengo mucha afinidad, más allá de que hay bandas que me gustan y mucho. Bien, Unhallowed no son LA BANDA dentro del Melodic Death, pero tienen un aire épico que les queda bastante bien, y que confiere a las canciones un grado de emotividad que, a mi entender, jamás debería faltar en una banda que practica este estilo. La labor de Bloodthirst (guitarra líder) y Nebirus (guitarra rítmica) juega un rol preponderante en ese aire épico que insufla energía y provoca emoción en el oyente. Aportan melodías memorables y profundas, aunque a veces tienden a tirarse para el lado del Heavy Metal de tan épicos que pueden llegar a ser, con las consabidas influencias de Iron Maiden (algo que parecía haberse perdido cuando In Flames decidieron americanizar su sonido, arrastrando consigo a varias bandas que creyeron que lo óptimo era olvidarse de sus raíces). El resto del grupo (Stefan en bajo, Essark en voz, y el contundente Filthgrinder en batería) cumplen con lo suyo sin fisuras, sin deslumbrar, pero haciendo todo lo que deben hacer para que Unhallowed suene convincente.
"Enter Damnation" es un disco muy parejo, casi que no hay puntos altos, pero tampoco hay puntos bajos. Si debo destacar alguna canción en particular, me inclinaría por "Rite of Irkalla", con su solemne marcha, y "Chalice of Blood", en donde emerge la influencia del más épico Black Metal. Pero, en líneas generales, estamos ante un disco homogéneo, agradable, y que marca un comienzo más que auspicioso para un grupo que puede dar más.

Facebook
Website 
Label
Bandcamp

No hay comentarios: