miércoles, 15 de julio de 2015

Bhayanak Maut - Man


Año: 2014
Sello: Independiente
País de origen: India

El final de una trilogía que no tiene desperdicio. Y dicho final viene con un disco conceptual cuyo tema es, obviamente, una continuación de sus 2 predecesores. Pero ¿de qué trata esta trilogía? ¿Cuál es el tema central de la misma? El cáncer. Todo se centra en dicha enfermedad, la cual fue abordada en 2 EPs: "Malignant" y "Metastasis", para finalizar la saga con este muy buen disco. Sin embargo, hay algo que el lector/oyente debe entender: en este caso, el cáncer no es la enfermedad en sí, sino el hombre. Nosotros somos el cáncer, el mayor cáncer que haya existido. Y en esta obra, ese cáncer queda al descubierto ya desde el nombre mismo del disco, en el cual el protagonista de la saga deja su inocencia, abandona su niñez/adolescencia para convertirse en el hombre al cual hacen alusión en el título.
Ahora bien ¿qué música hacen estos oriundos de la India? Deathcore, Thrash y Groove Metal. De entrada hay algo llamativo en mi caso: no me gusta el Deathcore (tampoco el Metalcore, y estos muchachos tienen cosas de ambos estilos), y el Groove Metal no es algo que me llame mucho la atención. Pero Bhayanak Maut me parten el cráneo en mil pedazos. Tienen la agresividad de The Haunted, el groove de Pantera y la modernidad de unos Fear Factory (prescindiendo de las máquinas), pero carecen de la pose vacía e insulsa de la mayoría de las bandas de Deathcore y Metalcore. Y eso se debe a la espiritualidad e inteligencia con que estos tipos abordan sus trabajos. Acá hay músicos pensando en crear arte, en exorcizar sus demonios internos a través de su obra, dejando fluir todos sus pensamientos, sentimientos y emociones con naturalidad e inteligencia, y obteniendo de esta manera resultados realmente encomiables. Además, obtienen buenos resultados en todos los ítems: el sonido es tan poderoso como claro. Instrumentalmente, suenan compactos, muy aguerridos y conocedores al dedillo de todos los yeites del estilo, sin abusar de ellos, usándolos con sapiencia. Y, por si fuera poco, saben componer. Eso queda claro con escuchar temas como "Genosis", el acelerado "It Knows". el groove fascinate de "XOXOXO" y el track que lleva el nombre del grupo, entre otros certeros disparos a las emociones.
Es raro que diga esto de una banda que flirtea con géneros que no me simpatizan (Deathcore y el Metalcore), pero BM patean culos. Claro, la gama de influencias que confluyen en el seno del grupo ayudan a que haya variedad, algo que no suelo encontrar en el Deathcore/Metalcore. De hecho, sería injusto ponerlos solamente bajo esa etiqueta, pues Bhayanak Maut van mucho más allá de esa sola etiqueta. Acá hay ideas y agresividad al por mayor, y por las dudas, los tipos le agregan algo que viene escaseando: profundidad intelectual y emocional. En otras palabras, "Man" es un muy buen disco, y lo recomiendo a todo aquel que quiera escuchar Metal moderno y del bueno.
Dato extra: La edición en cd cuenta con estupendo booklet de 118 páginas, en las cuales se ilustra la historia que se relata en el disco.

Bandcamp
Website
Facebook

No hay comentarios: