lunes, 20 de julio de 2015

Strauss - LUIA


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: UK

Segundo EP de esta banda inglesa formada en el 2011. No he tenido la chance de escuchar su anterior EP, una grabación titulada como el grupo mismo, pero este nuevo disco es bastante interesante. Entre el Stoner y el Sludge, pero este último de tintes progresivos, algo que les permite alejarse, aunque sea un poco, del inmenso lote de bandas que usan la etiqueta Sludge hoy en día.
En líneas generales, la música de Strauss suena como un híbrido, algo que los deja a mitad de camino de todo. Por momentos, se van para el lado del Stoner, por otros, eligen experimentar con su faceta Sludge Progresivo, y en varios momentos sale a relucir algo de Deftones (del Deftones más agresivo, para ser más exacto). Pero nunca suena muy definido lo que hacen, como si todo el tiempo estuvieran buscando su propia identidad, obteniendo resultados dispares en su búsqueda. Sin embargo, esto no es óbice para reconocerles sus virtudes. Strauss es un grupo que suena compacto, aun a pesar de lo híbrido de su música, y se nota que hay mucho trabajo en conjunto, o sea, hay mucho ensayo de por medio. Además, la cuota de agresividad no está ausente, y el sonido del grupo es poderoso y claro, algo que los favorece en cierta medida (podrían sonar más graves, lo cual potenciaría la faceta más pesada del grupo sin interponerse en la forma más progresiva que suelen adoptar).
"LUIA", como todo EP, es breve (casi 30 minutos de duración) y cuenta con 5 tracks, de los cuales destaco la apertura del disco con "Mud At You", y el cierre del mismo con "2015". En el medio nos encontramos con canciones que son demasiado complejas para ser simplemente Sludge (sobre todo en los riffs antes que en las métricas), pero que nunca llegan a ser totalmente progresivas. Y el elemento Stoner también conspira para que haya contrastes entre lo simple y lo complejo, haciendo que todo quede en el medio. En otras palabras, no está nada mal el segundo EP de Strauss, pero podría ser mucho mejor.

Bandcamp
Soundcloud
Facebook

No hay comentarios: