lunes, 20 de julio de 2015

Antigama - The Insolent


Año: 2015
Sello. Selfmadegod Records
País de origen: Polonia

Ojala pudiera explicar con palabras sencillas las enormes expectativas que me había generado la grabación y posterior edición de este disco. Mi ansiedad, a medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, crecía y crecía, y sólo iba a detenerse al haber escuchado este disco. Alguno se preguntará "¿por qué semejante expectativa?". Es que considero que el anterior disco de Antigama, el excepcional "Meteor", es uno de los mejores discos de Grindcore del siglo 21, y considero que es, a su vez, una obra maestra revolucionaria dentro de la Música Extrema. Entonces, aquí viene la explicación del por qué de mis expectativas, me generaba ansiedad saber con qué saldrían estos polacos tras semejante obra maestra. Veamos, todos los grandes grupos han llegado a un techo, han grabado discos fuera de serie, y luego de eso se generan los interrogantes acerca de si serán capaces de superar su propio techo, si serán capaces de igualar su mayor muestra de talento, etc. Esas mismas preguntas me tomaban por asalto cada vez que leía algo noticia acerca del inminente lanzamiento de "The Insolent". Bien, el disco está en la calle desde hace unos meses ya (fue lanzado el 7 de mayo), y desde entonces lo he escuchado varias veces, así que puedo dar mi opinión. Y mi opinión se que los tipos hicieron lo que debían hacer: no intentaron hacer un "Meteor" segunda parte. Simplemente se limitaron a ser ellos mismos, a hacer lo que mejor saben hacer. Y la jugada les salió muy bien. Es por eso que "The Insolent" es un muy buen disco, a la altura de otros muy buenos discos de la banda (como "Resonance" o "Zeroland"), unos cuantos escalones por debajo de "Meteor", pero, repito, sin intentar siquiera copiarse a sí mismos.
Antigama ya tienen un estilo bien definido, un sonido propio, entonces ¿para qué arriesgarse a hacer el ridículo tratando de emular a su propio clásico? (porque "Meteor" ya es un clásico. Al menos para mi lo es). Si esperaban eso, están jodidos. En cambio, si esperaban escuchar un muy buen disco de Grindcore plagado de cortes, tonalidades esquizoides, voces estridentes, ritmos que te llevan de un lado a otro a tal velocidad que provocarían que hasta el más curtido de los grinders quede mareado, si estabas buscando todo eso, entonces puedes sentirte feliz: "The Insolent" es todo eso y más aun. Claro, los responsables de tamaña locura, los responsables de tanto caos inteligentemente diseñado, son tipos que entienden a la perfección cada aspecto del estilo que ellos practican, y que ellos mismos ayudaron a revolucionar con sus ideas. Y canciones como "Reward or Punishment", la genial "Sentenced to the Void" y la explosión de sonidos disparados a toda velocidad que se suceden en tracks como el que da nombre al disco, la locura progresiva/futurista en "Out Beyond" y la voluminosa "Randomize The Algorithm", hacen que uno deba repetir hasta el cansancio las siguientes palabras: ANTIGAMA SON UN GRUPO EXTRAORDINARIO.
Alguno podrá decir que tienen influencias de Napalm Death, Discordance Axis o Brutal Truth, y que los polacos no las disimulan. Déjenme decirles algo: Antigama, como cualquier otro grupo, poseen influencias, y eso, amigos míos, es inevitable. Lo importante es lo que estos tipos hacen con dichas influencias, cómo las transforman y las fusionan con sus personalidades (pues, indudablemente, Antigama es un grupo en el que todas las personalidades que lo conforman aportan algo para que la banda en sí tenga su propia personalidad), para obtener como resultado un estilo arrollador, adictivo y de alto, pero muy alto nivel. En otras palabras, y para ir cerrando, Antigama lo hicieron de nuevo. No, no hicieron otro disco destinado a ser un clásico, pero sí hicieron otro muy buen disco a la altura de la historia de una gran banda.

Bandcamp
Facebook
Label
SMG Bandcamp

No hay comentarios: