martes, 14 de julio de 2015

Primordium - Aeonian Obsolescence


Año: 2014
Sello: Lacerated Enemy Records
País de origen: USA

Antes que nada, aclaremos algo. En USA hay 2 grupos con el mismo nombre. 1 de Indiana y otro de New York. Estos que presentamos hoy son de Indiana, y se dedican a hacer un Technical Death sobrecargado de escalas, cortes y arreglos a través de los cuales exhiben su virtuosismo. Por supuesto, si cuentan con el apoyo de un sello como Lacerated Enemy Records, algo deben tener. Y lo tienen, a no dudarlo. Más allá de abusar de sus dotes como instrumentistas, el grupo de Indiana demuestra que, además de tocar muy bien, saben componer, aspecto en el que muchas bandas del estilo suelen perderse en un torbellino de notas sin sentido. No es el caso de Primordium, quienes si bien poseen esa cosa autoindulgente tan propia del virtuoso que gusta de mostrarle al mundo cuán bien toca, también entienden que un amasijo de notas y ritmos tocados a la perfección no hacen una canción. Es por eso que "Aeonian Obsolescence" termina siendo un buen disco: porque tiene buenas composiciones. Si bien cuesta agarrar el hilo conductor al álbum, debido a que de entrada puede resultar un poco abrumador ante tantos arreglos y escalas, a las pocas oídas el oyente se acomoda y empieza a sacar en limpio las ideas que dan forma a las composiciones. Y es ahí cuando aparece lo mejor del grupo, cuando se puede comprender que ese aluvión de acordes, riffs, intrincados pasajes rítmicos y demás, contienen algo más que todo eso. Cuando el oyente logra "limpiar" el panorama y así apreciar las canciones, ahí sale a la luz lo mejor del grupo.
Claro, habría que ver si lo mismo sucede en un disco full, pues estamos hablando de un EP que cuenta con 5 tracks (uno es instrumental, y se llama así, "Instrumental". No, no se jugaron con el título), además de una intro. Es decir, un EP de 20 minutos, en este caso, resultar ser el espacio temporal exacto para que estos nerds demuestren que saben muy bien cómo tocar Technical Death Metal. Hay que ver si, cuando tengan la chance de grabar un full lenght, logran mantener la atención del oyente durante 40 minutos, o si se pierden en su propia autoindulgencia y terminan haciendo un disco cargado de arreglos, pero vacío en cuanto a ideas.
Para eso habrá que esperar. Lo concreto, la única realidad por el momento, es este EP. Y, créanme, está bastante bien lo que han hecho en el mismo.

Facebook
Bandcamp


No hay comentarios: