lunes, 13 de julio de 2015

Prion - Uncertain Process


Año: 2015
Sello. Comatose Records
País de origen: Argentina

Para el que no vive en Argentina le puede resultar sumamente difícil entender lo que voy a decir, pero bueno, ahí voy. Este tercer disco de Prion marca un antes y un después en la historia de la Música Extrema, y del Death Metal en particular, en Argentina. ¿Por qué digo esto? Para mí, hay 2 momentos cruciales en la historia del género en este país (un historia más bien pequeña en algunos aspectos puntuales, hay que decirlo): el nacimiento de las primeras bandas del estilo en nuestro país (Vibrión a la cabeza, pero acompañados por otros grupos seminales como Exterminio, Gastre, Escabios, Merciless Death, entre otros), y el lanzamiento de este disco. Si ponemos a "Uncertain Process" dentro de un marco mundial, si lo analizamos desde una mirada abarcadora de toda la movida death metalera mundial, entonces debo decir que estamos ante un buen disco de Death Metal, un disco que no va a cambiar la historia del género, pero que se suma a la lista de buenos lanzamientos death metaleros del 2015. Pero si lo analizamos dentro del contexto nacional, si lo ponemos en este marco (el marco que encierra a la movida del Death Metal aquí, en Argentina), entonces debo decir que estamos ante un disco completamente renovador. Porque "Uncertain Process" debe ser tomado como un disco que abre un camino diferente para el resto de los grupos, un disco que viene a encabezar una movida en la cual podemos encontrar bandas que no tienen nada que enviarle a nadie, y que pueden salir a mostrar lo suyo en cualquier parte del mundo sin ningún tipo de problemas (Fibroma, Spiritual Kaos, Eternal Grave, Encoffined, Necropsia, Infección Crónica, entre otros). Y frente a ese avance del Death Metal en nuestro país, una avanzada que es integrada por bandas que muestran una clara evolución en todos los aspectos (técnica interpretativa, sonido, composición, e incluso la imagen), uno debe ver a Prion como la cabeza de ese avance.
Este tercer disco me permite confirmar todo lo dicho anteriormente gracias a que la banda suena ya no como un grupo argentino que se inspira en bandas de afuera, sino que hoy Prion suena como un grupo de nivel internacional, superando las barreras que durante años hicieron que quien esto escribe se enojara por encontrar muchas bandas que sonaban bien dentro del país, pero que no reunían los requisitos para salir a pelearla afuera de nuestro territorio (salvo aquellas que nombré al principio, incluyendo a los legendarios Crematorio). Con escuchar la estampida inicial, conformada por tracks como "Power Obsessed", el tema que da nombre al disco y "Chronic Disease", uno puede tener una visión casi cabal de lo que será el disco entero: una andanada de riffs retorcidos, precisos y, en muchos casos, memorables. Una batería tan brutal como fluida, llena de movimientos que aportan dinámica al grupo, en lugar de apegarse simplemente al blast beat alocado. Y un bajo sobrio y contundente, aportando una muralla de sonido que sirve para que los espacios sean rellenados, pero sin abrumar ni aturdir al vicio. Es decir, que hagan Death Metal no implica que no haya silencios, que no haya melodía, o que no haya categoría; los Prion entienden que se pueden aunar elementos de varias de las vertientes del género (hay tanto de Death Metal tradicional como de Brutal Death, como de Technical Death), y poner todos los elementos al servicio de la música, obteniendo resultados homogéneos, lejos de crear un Frankenstein musical en el que cada parte parece estar unida a la fuerza y sin cohesión. "End is Near" y "Losing Itself in the Infinite" son resúmenes cuasi perfectos de lo que digo, y son 2 de los momentos más álgidos de un disco que todo fan del estilo debería escuchar.
Por algo un sello como Comatose Records apostó por ellos. Por algo se van de gira con Avulsed y Natron por Europa (estos últimos, banda con la cual encuentro ciertas similitudes, al igual que con Heaving Earth, otra banda que pueden tomar de referencia aquellos que jamás escucharon a Prion). Y por algo considero que "Uncertain Process" marca el camino a seguir por las bandas argentinas de Death Metal de ahora en más. No, no digo que deban imitarlos ni nada por el estilo; lo que digo es que productos de calidad como este deberían servir para que las demás bandas argentinas del género se demuestren a sí mismas que alcanzar un sonido de calidad internacional no es una utopía.

Facebook
Website
Youtube
Label


No hay comentarios: