domingo, 19 de julio de 2015

Multinational Corporations - Jamat-al-Maul



Año: 2015
Sello. Trascending Obscurity Distribution/Salute Recs/Independiente
País de origen: Pakistán

La primera vez que escucho una banda de Pakistán. Y, para ser más preciso, es la primera vez que escucho una banda de ese país haciendo Grindcore. Debo decir que esta primer experiencia no califica ni como buena, ni como mala: es una experiencia y punto. Multinational Corporations no son ni buenos ni malos, simplemente hacen lo suyo con más rudeza que ideas, y con más ganas que otra cosa. Por momentos les alcanza para crear cosas interesantes, y por instantes no les alcanza para nada. Así es este primer EP del dúo pakistaní, un trabajo con altibajos, pero que compensa su falta de creatividad con mucha entrega.
Por cierto, al igual que yo al comienzo de esta historia (la de conocer a MxCx), sabía poco y nada de ellos. Entonces, qué mejor oportunidad que esta para presentarlos. Multinational Corporations (nombre tomado del track que abre el disco seminal del Grindcore: "Scum" de Napalm Death) nació como una broma en la que sus integrantes jugaban a tocar sus instrumentos, cuando, en realidad, era Sheraz (guitarra, bajo y programación de batería. También toca en otras bandas, como Foreskin y Dionysus) quien se encargaba de todos los instrumentos, mientras  Hassan pegaba gritos. Otros integrantes, como por ejemplo Haider (quien mete voces en el demo del grupo) y Saad (quien aparece en el vídeo que la banda subió de Youtube del track "Inhumanization") no han hecho más que eso: colaborar. La banda en sí está integrada por Sheraz y Hassan, quienes son los responsables de este primer EP. Un EP en donde la crudeza es tan grande, que el parentesco con lo más brutal del viejo Hardcore Punk es innegable e inevitable. De hecho, y ante la ausencia de ritmos tan desaforadamente veloces como los del Grindcore (o sea, Blast Beats), la banda recurre a ritmos frenéticos, muy acelerados, pero signados por la desprolijidad imperante, algo que los pone en un lugar intermedio entre el más primitivo Grindcore y lo más crudo del HC Punk. Como ya dije, de a ratos les sale más o menos bien, y de a ratos se pierden entre tanto desorden. Lo mejor del disco llega cuando deciden bajar las revoluciones y tocar más lento, incursionando en el terreno del Crust más lento y oscuro, algo que Amebix ya solía hacer en los 80s. La canción en cuestión es "Penniles Pride", track que se destaca más por su diferencia con el resto del disco que por su calidad.
MxCx no es un mal grupo, pero les falta decidirse a tomarse más en serio su propia música. Con la rabia, el ruido y la velocidad se pueden hacer cosas interesantes, pero también se necesita de algo más. Eso se logra trabajando, puliendo los errores, mejorando en los detalles, y poniendo énfasis en la creatividad. Creo que tienen con qué lograrlo, pero deben demostrarlo.

Bandcamp
Facebook
Trascending Obscurity

No hay comentarios: