sábado, 18 de julio de 2015

Jarun - Pod niebem utkanym z popiołu


Año: 2015
Sello: Unquiet Records/Independiente
País de origen: Polonia

Mi primer contacto con la música de este grupo fue con este disco. No es el primer álbum de Jarun, pero sí es el primero que yo escucho. De su debut discográfico ("Wziemiozstąpienie" del año 2012) no escuché nada hasta el día de hoy, pero voy a cambiar eso en breve pues este nuevo opus de Jarun me gusta y mucho. Algo me decía que iba a ser así, que escuchar este disco iba a ser una experiencia realmente excitante, y que a cada repetición, que a cada escucha, el disco en cuestión me iba a gustar cada vez más. Cuando Zagreus (miembro fundador del grupo) se contactó conmigo para enviarme el material (digital) y solicitarme la reseña, escribió algo que me interesó: "Black Metal con un poco de influencias de Folk y Alternativo/Progresivo". Luego vi la portada, indagué un poco más acerca de la historia del grupo (Jarun comenzó como una banda de un solo hombre allá por el año 2008, pero en el 2010 se convirtió en una banda de tiempo completo), y mi interés creció. Así que encaré la primer escucha del álbum con muchas expectativas, las cuales han sido llenadas ampliamente por la música de este grupo polaco.
Sin embargo, debo aclarar que no estoy de acuerdo con algo: esto no es simplemente Black Metal con pequeñas influencias Folk/Progresivas/Alternativas. Esto es Black Metal que todo el tiempo flirtea con esos 3 elementos, que constantemente echa mano a ellos y que hace uso de estas 3 vertientes musicales a lo largo de todo el disco. Esto queda expuesto apenas comienza el disco con esa exquisita composición acústica llamada "Przedświt", quizá la mejor manera de darnos la bienvenida al mundo de Jarun. Esa pieza nos abre las puertas, sí, pero también nos advierte que vamos a encontrarnos con un disco que no es fácil de escuchar, que no vamos a toparnos con un trabajo sencillo. Lejos de serlo, "Pod niebem..." es un disco complejo, variado, que requiere de varias oídas para que todos los elementos que lo componen salgan a la luz, y de esa manera, poder apreciar la obra de forma completa, en su totalidad. Los detalles juegan un rol preponderante en el todo, en el total del disco, pues se conjugan entre sí hasta dar forma a pasajes realmente magníficos. "Trzy Śmierci" y Jak wiatr" son 2 de esos grandiosos momentos, en donde, nuevamente, los arreglos acústicos hacen estragos en la mente del oyente (estos tipos son realmente buenos cuando se les da por meter arreglos acústicos), combinándose con momentos Progresivos de grandilocuencia perfectamente pensada, instantes de emoción que devienen en ataques de furia perfectamente contenidos (nunca pierden el control estos muchachos) y vaivenes sonoros que obligan al oyente a estar atento todo el tiempo. En realidad, todo el disco posee esas características, mas esos 3 tracks ya nombrados son los que sobresalen en un obra que pareciera ser un disco conceptual debido a la clara conexión que hay entre una pieza y otra.
Antes de sentarme a escribir esta reseña tenía la sensación de que aun no había descubierto todo lo que encierra la música de Jarun. Así que lo escuché dos veces más antes de sentarme a escribir, y aun así sigo con la misma sensación. Pero de algo tengo una profunda certeza: cada vez que lo escucho, me gusta más y más.

Facebook
Soundcloud
Youtube
Bandcamp

No hay comentarios: