martes, 21 de julio de 2015

Godhole & Crozier - Anthrophobia


Año: 2015
Sello: Mind Ripper Collective
País de origen: Escocia

¡Esto sí que merece estar en nuestro blog! Señoras y señores, esto es Puro Ruido, y del mejor. Godhole ya habían dado muestras de tener muy claro todo el rollo acerca de cómo unir estilos como el Powerviolence y el Grindcore (en su formato más Punk) con aberraciones sonoras como el Power Electronics y el Harsh Noise. Para más datos, el primer trabajo del grupo escocés liderado por Jamie contenía un lado enteramente dedicado al costado más Punk del grupo, mientras que el otro lado era una catarata de Noise y experimentos electrónicos varios. Pero resulta que este 7" no es como su anterior trabajo, sino que es más complejo pues las dos caras del grupo no están divididas, sino que están fundidas, unidas. Para llevar a cabo este emprendimiento, los muchachos de Godhole unieron fuerzas con Crozier, un artista escocés que se dedica a crear atronadoras obras de Harsh Noise/Power Electronics, y que, además, es el dueño del netlabel Vile Noise Records. Por cierto, y en caso de que no lo recuerden, o en caso de que no lo sepan, este trabajo ya nos había sido adelantado por Jamie en la entrevista que le hicimos hace unos meses.
Pero vayamos al disco en sí, que es una maravilla del caos sonoro. Pues eso es "Anthrophobia", un caos sonoro excitante, desequilibrante, audaz y monstruoso. Es como pararse en medio de la calle, mientras un terremoto desata su furia destructora arrasando con todo aquello que está en pie. Este 7" es como sufrir de pánico a las alturas y enterarte de que sufrís de dicha fobia mientras estás a cientos de metros de altura, mirando hacia el vacío y sintiendo como todo se convierte en un embudo que dirige tu mirada hacia ese vacío que quisieras no ver. Así de jodido y peligroso es este muy buen disco que han lanzado estos dementes escoceses, jugando todo el tiempo al límite de todo. Es que nunca son netamente Grindcore, ni llegan a ser un grupo 100% de Powerviolence. Pero tampoco se puede decir que el experimento se incline claramente hacia el lado del Power Electronics o el Harsh Noise, pues no es así. Es más bien como si un esquizofrénico diera rienda suelta a sus personalidades, y estas, intercalándose constantemente, aportaran lo suyo en distintos momentos del álbum, e incluso, en diferentes momentos de una misma canción. Nada es lo que parece, todo es tan difícil de asimilar como difícil de clasificar. Y ahí es donde reside el mayor encanto del disco: en que no hay etiquetas que puedan ser usadas con claridad, pues la turbulencia impide que sea fácil etiquetarlos.
Sinceramente, esperaba que este disco me guste, mas no esperaba que me deje con la mandíbula por el piso. "Anthrophobia" es uno de los discos más desafiantes del año, y uno de mis favoritos del 2015 también.

Bandcamp
Facebook
Vile Noise

No hay comentarios: