viernes, 17 de julio de 2015

Gian - All Life Erased


Año: 2015
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Este disco tiene en su contra un pequeño gran problema: salió 20 años tarde. Si "All Life Erased" hubiera sido grabado y editado 20 años atrás, hoy estaríamos hablando de un disco vanguardista, de una obra seminal e influyente como pocas en la historia del Metal moderno. Pero salió en 2015, por lo que no les queda otra a estos fineses que quedarse con las buenas críticas que, seguramente, están recogiendo alrededor del mundo. No he leído críticas hacia este disco, pero no creo que hayan recibido muchas críticas negativas. Es que el primer disco full de Gian golpea con la fuerza demoledora de Mike Tyson, pero, a su vez, combina ese poder con un manejo de la melodía para nada despreciable.
Thrash, Groove, Melodic Death, digamos que los podemos citar entre esos estilos sin ningún inconveniente, y digamos también que todo esto les sale a las mil maravillas. Obviemos la cuestión referente a la originalidad, pues ya sabemos que estos son estilos que hace mucho tiempo ya que dejaron de recibir el influjo de ideas renovadoras por parte de las bandas que se agrupan dentro de dichos estilos (ya sea bandas nuevas o clásicas, ya casi nadie arriesga). Pero Gian tienen un as bajo la manga que les permite ascender posiciones entre la turba de bandas que hacen lo mismo, pero que, a diferencia de estos finlandeses, carecen del carisma y la energía necesarias como para atrapar al oyente. A Gian le sobran esas 2 cualidades (carisma y energía), y con esos argumentos, más un puñado de buenas composiciones ("Traumn", "All Life Erased" y "Capital Punishment" a la cabeza), les alcanza para redondear un disco sin desperdicio.
Influencias de Pantera, The Haunted, el Exodus de los últimos años, y cosas similares, esas son las referencias que puedo brindarte si es que nunca los escuchaste. Pero, a no confundirse, que Gian tienen personalidad suficiente como para que nadie tenga que señalarlos con el dedo acusador y tildarlos de "imitadores". Estos tipos suenan de puta madre, y han hecho de este, su primer disco full, una experiencia tan intensa como placentera para este melómano empedernido.

Bandcamp
Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: