domingo, 26 de julio de 2015

Degenerhate - Chronicles of the Apocalypse


Año: 2014
Sello: Sliptrick Records
País de origen: Italia

Italia es algo así como un paraíso para la música extrema. No me voy a poner a dar nombres de bandas que confirmen lo que digo, pues no terminaría más. Así que voy directo a la reseña, y de paso, justifico lo que dije acerca de dicho paraíso.
Como ya habrán leído, Degenerhate son italianos, y en la misma hay ex miembros de bandas como Corpsefucking Art y Fleshgod Apocalypse. Ya con esos nombres, el lector (y futuro oyente) puede ir armándose una idea de la calidad de los intérpretes, aunque no necesariamente pueda tener una idea acerca del estilo del grupo. Claro, si te digo Fleshgod Apocalypse, lo más probable es que pienses que la banda en cuestión toca un Death Metal ultra-técnico, barroco y demás. Pero no, Degenerhate hace Grindcore, o Grind/Death, en todo caso, y la complejidad no es su fuerte. Por el contrario, en la simpleza y efectividad es donde este grupo encuentra su mejor forma, su estilo. No se complican, pero eso no implica que no sean músicos competentes incapaces de tocar arreglos complicados. Es simplemente otra cosa. Degenerhate se basan en otros paradigmas sonoros, usan otro formato compositivo, y ese estilo no necesita de arreglos intrincados pues su esencia está en la crudeza, en lo directo que es el estilo en sí. Esto queda claro de entrada, cuando "Bushit" explota tras una intro que dura más que la canción en sí. Grindcore sin agregados externos, simplemente Grindcore, y del bueno. Esa fórmula se mantiene así hasta que llega el track 10, llamado "Fur is Dead", en donde la influencia del Death Metal emerge y marca su presencia. A partir de acá, la banda se mueve dentro del Death/Grind hasta el último track ("Turn off The TV Turn On The Brain", el cual es seguido de un outro). Es esta cualidad, la de moverse del Grind más puro a la fusión entre Grind y Death, la que hace que el primer disco full de Degenerhate sea entretenido de principio a fin. Veamos, estoy convencido de que, de no ser por esta dinámica que le permite al grupo no estancarse, el disco caería en un pozo. O sea, si tan sólo se hubiesen dedicado a tocar Grindcore, probablemente "Chronicles of..." no hubiera tenido tanto poder. En cambio, al variar, el disco se hace más ágil y, por ende, resulta entretenido de principio a fin.
Mejores temas para quien esto escribe: el ya mencionado "Fur is Dead", "Power" y "No Excuses Anymore", lista a la cual podemos agregar el cover de Fear Of God "Running Through The blood". Lo mejor del disco para mí: que no se estancan en una sola línea compositiva, que abren el espectro, pero sin perder la personalidad, sonando siempre a sí mismos. Influencias de Blood (banda alemana de la cual hacen "Cannibal Ritual"), el Napalm Death de finales de los 80s/principios de los 90s. La portada es digan del estilo que aborda el grupo, y el sonido es el adecuado (brutal pero sin que sea incomprensible, rabioso y directo, como las canciones del grupo). En otras palabras, un álbum interesante.
Dato extra: El disco fue lanzado originalmente en el año 2013, y fue editado de manera independiente.

Facebook
Youtube
Label

No hay comentarios: