sábado, 25 de julio de 2015

Countless Skies - Idem


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: UK

¿Death Metal sofisticado? Algo así, no estamos lejos de la realidad. Primero que nada, no sé si la etiqueta Death Metal les cabe en toda su dimensión, pues lo de Countless Skies es más melódico, sofisticado y progresivo que otra cosa, y salvo la voz gutural, todo se encamina en una línea más cercana a bandas como Ghost Brigade que a, por ejemplo, Dark Tranquillity, a pesar de que hay algún que otro arreglo lleno de melancolía en la vena de los suecos.
Pero, hagamos un poco de historia. Countless Skies nacieron bajo el nombre de Hatespire en el año 2009, y con ese nombre estuvieron dando vueltas hasta el 2012 (año en que cambiaron el nombre por el actual), y desde entonces han estado creando, ensayando, tocando y, claro está, grabando. Este EP es la primera grabación oficial del grupo, y la verdad es que resulta bastante agradable lo que ofrecen en este primer trabajo. Más melancólicos que agresivos, más progresivos que retorcidos, más melódicos que extremos, a los británicos les gusta usar la etiqueta Melodic Death Metal, y como ya dije, no les queda mal dicha etiqueta. Pero el sonido es demasiado pulcro, hasta suave si se quiere, incluso para un grupo de Melodic Death. Sin embargo, hay que reconocer que, más allá de los gustos y deseos de escuchar un sonido más agresivo (el sólo hecho de que usen la etiqueta Death Metal ya me hace desear que exista un mayor grado de violencia en toda la propuesta), la banda sabe cómo moverse dentro de su propio espectro, que saben cómo dar en la tecla, aun sin deslumbrar. "Reverence", el segundo track del EP, es esa canción que permite al oyente comprender la esencia del grupo, entender cuál es la postura del grupo al instante de crear. Es por eso que, tras unas cuantas escuchadas, el oyente logra encontrarle la vuelta al singular estilo del grupo.
No suelo usar adjetivos como Agradable o Elegante cuando hablo de Death Metal. Pero esta banda es diferente, y esos calificativos les caen de maravillas. Seguramente, la mayoría de los fans del género los van a odiar. Pero si te das la oportunidad de escucharlos detenidamente durante varias sesiones, vas a lograr entenderlos y hasta disfrutarlos.

Bandcamp
Website
Facebook
Dewar PR

No hay comentarios: