sábado, 25 de julio de 2015

Prehistoric Pigs - Everything is Good



Año: 2015
Sello: The Smoking Goat Records
País de origen: Italia

Italia posee una escena bastante grande si hablamos de estilos como Stoner y Doom. Aquí hemos hablado de varias bandas italianas que abordan esos estilos, y a casi todas las hemos elogiado pues, hay que decir la verdad, los italianos han dado sobradas muestras de ser buenos en esta clase de estilos musicales. Desconozco las razones por las cuales la madre patria de parte de mi antepasados sea una tierra tan fecunda para el Stoner y el Doom, pero la realidad indica que, de cada 10 bandas, al menos 6 son buenas. Prehistoric Pigs es una de las bandas más entrañables de dicha escena. No sé si califican para estar entre los mejores, pero son un grupo interesante y querible. En otros términos, tienen un carisma innegable que hace que, lo que en otros podría resultar soporífero, en ellos resulta ser agradable, como mínimo. "Everything Good" es otra muestra más de ello.
Juri (guitarra), Jacopo (bajo) y Mattia (batería) conforman un power trío que, justamente, se dstaca por el poder de su sonido. Y el sonido, amigos, no es una cuestión meramente física, si hablamos de música. Es también una cuestión de energía interna, inherente al individuo en cuestión, al que está tocando. ¿Qué quiero decir con esto? Que por más que le des la chance a 10 bandas de tocar todas con el mismo sonido (misma ecualización, mismo volumen, mismos equipos e instrumentos, etc), no todas van a sonar igual, porque no todas tocan la misma energía. Y cuando hablo de energía me refiero a eso que sale desde el interior del músico, llega hasta el instrumento y sale por los amplificadores. Ese es el poder que se nos transmite, y es el que hace que una banda nos suene poderosa o débil. Prehistoric Pigs es una banda poderosa porque, más allá de tener un sonido realmente gigantesco, los tipos transmiten esa cosa tan intensa que hace que la música suene pesada de verdad. Ya lo habían demostrado antes, lo confirman con este nuevo opus. Un disco que, al igual que los anteriores, es instrumental, y posee las mismas cualidades: Rock muy pesado, de ribetes psicodélicos, mucho toque espacial, aires a zapadas en la onda de la Jimi Hendrix Experience, influencias de Kyuss y todos los clichés propios del estilo (es imposible no nombrar a Karma To Burn, aunque estos italianos están lejos de ser la copia de cualquier banda. Tienen su propia personalidad los muchachos).
Desde "Whormhole Generator" -el primer disco full del grupo- la banda viene moviéndose sin perder el rumbo, y este álbum es el resultado de dicho andar. Nada del otro mundo, ni siquiera es un disco genial. Pero es fresco y ultra-heavy. Es parejo, pero con un nivel bueno en líneas generales (hay discos que son parejos pero porque todas sus canciones son malas), y mantiene esa postura del grupo de evolucionar disco a disco, sin pegar el gran salto cualitativo, pero sosteniendo la idea de ser fieles a sí mismos y no dar el brazo a torcer: Prehistoric Pigs es esto que escuchamos, y así les gusta a ellos. Lo mejor es que esa sinceridad viene acompañada de buena música. Para muestra está este nuevo trabajo de la banda.

Bandcamp
Facebook
Metaversus

No hay comentarios: