sábado, 20 de junio de 2015

Red Room Ensemble - Idem


Año: 2015
Sello: Autoproducido/independiente
País de origen: Finlandia

Hace varios días que venimos reseñando bandas finlandesas. Es que nos llega mucho material desde ese frío y lejano país, y habitualmente, nos llega material variado, y en muchas ocasiones, buen material. Red Room Ensemble y su disco debut nos llega gracias a la gente de The Metal Detector, quienes han aportado (y lo siguen haciendo) mucho y buen material a nuestro blog.
Red Room Ensemble practican un Heavy Metal melódico, pero no por eso menos pesado. Tienen un sonido contundente pero claro, a través del cual las armonías encuentran la vía justa para que la fuerza y la melodía transiten juntas, sin superponerse, pero uniéndose en pos de potenciar el estilo del grupo. Hay variedad, buenos instrumentistas, y un puñado de canciones interesantes. Elegantes en todo momento, exudan sofisticación sin que esta ponga en riesgo esa cualidad esencial en una banda de Heavy Metal: la pesadez. Es sólo que, para ellos, parece ser que sonar pesados no implica ser rudos como un grupo de camioneros borrachos. Digamos que Red Room Ensemble suenan pesados a la manera inglesa, a la manera de Deep Purple o Rainbow, por citar 2 bandas que me vienen a la memoria cuando escucho a estos finlandeses. Sin embargo, esto no implica que RRE suenen a banda de Metal/Hard Rock de los 70s o principios de los 80s. Su sonido es moderno, tienen mucho groove de los 90s colándose por aquí y por allá, y hay cierto nivel de frescura que les permite no sonar aburridos.
Mentiría si dijera que Red Room Ensemble me parecen una gran banda. Pero el trabajo de Kari y Sebastian en las guitarras me parece realmente inteligente, sumado a que Kim y Jonathan conforman una base compacta y fluida, conformando entre los 4 un tándem que demuestra entender a la perfección cómo se debe tocar Heavy Metal lleno de melodía y con clase. Torgny (vocalista) aporta lo suyo para que el resultado final sea, como mínimo, interesante, con su voz intensa, pero cuidada y refinada. Así logran que canciones como "I Am Hunger" y "Sheherezade" abran el disco con todos los elementos que la banda usa a lo largo del álbum, exhibiendo de entrada las credenciales, y haciendo que el oyente se relaje y se sienta atraído y bien predispuesto a lo que sigue.
Buen debut, y buena manera de generar expectativas de cara al futuro.

Soundcloud
Spotify
Facebook

No hay comentarios: