domingo, 28 de junio de 2015

Neber Über den Urnenfeldern/Eternal Spell/Chiral - Sed Auiis


Año: 2015
Sello: SixSixSix Music
País de origen: Alemania, Chile e Italia, respectivamente

El sello SixSixSix Music viene haciendo un trabajo realmente interesante, lanzando material de bandas muy poco conocidas, o completamente desconocidas, en muchos casos. Algunos de esos trabajos ya han sido reseñados aquí, y en especial Chiral, banda incluida en este split, ya ha pasado por nuestro blog en otras ocasiones. Pero vayamos al punto, o sea, al disco en sí.
Abre Neber Über den Urnenfeldern, one man banda procedente de Alemania. Este proyecto individual nació este mismo año, según reza la gacetilla de prensa, aunque las primeras canciones, o intento de canciones, nacieron en el año 2013, siendo estas prontamente desechadas. Dice estar inspirado en los geniales Nocte Obducta, y dice hacer una especie de Black Metal Atmosférico. Bien, lejos está este muchacho de parecerse a Nocte Obducta, y lejos está de hacer buena música. Black Metal que puede emparentarse con el Depressive Black Metal, pero con melodías más atmosféricas y preciosistas, cierto aire nostálgico rondando por allí, y ambiciones de crear canciones profundas utilizando arreglos y sonidos que parecen extrapolados del Post Rock, pero...sus canciones son malas. Sinceramente, no encuentro nada que me llame la atención para bien, todo lo que capta mi atención lo hace por su floja calidad y no por otra cosa. 2 tracks absolutamente olvidables aporta este músicos germano.
Eternal Spell son ultra-tradicionalistas y old school. Venom, Bathory del primer disco, Speed Metal, Bulldozer y ese tipo de cosas de los 80s son las fuentes de las cuales beben para inspirarse estos chilenos. Mejor dicho, este chileno apodado Ton, pues Eternal Spell es también una one man band, Un sonido muy punkie aportando la suciedad necesaria para que la propuesta de Eternal Spell suene contundente en 2 canciones que no aportan nada nuevo, pero que te llevan a sacudir la cabeza. Además ¿a quién le importa si este muchacho aporta alguna novedad o no, si de antemano sabemos que lo suyo es Black/Thrash de la vieja escuela? No me rompe la cabeza, pero entretiene.
Chiral sigue apostando a componer música tan oscura como atmosférica, y sigue haciéndolo correctamente. En sus trabajos anteriores ya había mostrado claramente cuáles eran sus intenciones, y aquí las sostiene con 2 tracks que se mantienen en la senda de siempre. Black Metal con mucha atmósfera, con un sonido rústico que aporta algo de suciedad netamente escandinava (a lo Burzum o Ulver de los primeros discos), oscuridad a granel y buen manejo de las armonías. Sin alejarse ni un centímetro de lo hecho anteriormente, Chiral se supera a sí mismo (sí, Chiral también es una one man band), sacando a la luz su mejor material hasta la fecha. Pulgares arriba para el italiano.
En resumen, "Sed Auiis" es un split interesante no sólo porque contiene a 3 bandas poco conocidas, de las cuales hay 2 que merecen ser conocidas (en especial Chiral), sino que es un split que sirve para conocer, a su vez, a un sello que viene haciendo un trabajo digno de mención.

NUDU FB
NUDU BC
ES Soundcloud
ES Bandcamp
Chiral FB
Chiral BC
Label

No hay comentarios: