miércoles, 24 de junio de 2015

España Negra - Una, Grande y Negra


Año: 2015
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

Hay quienes sostienen que el Punk ha muerto. Menuda ridiculez, pues, mientras haya quien practique el estilo, es imposible que dicho estilo esté muerto. En todo caso, pueden morir cientos de cosas accesorias al estilo, pero no el género en sí. O sea, desde que leí/escuché dicha frase por primera vez que el Punk se dedica a parir bandas a diestra y siniestra. De todas las subdivisiones que uno pueda imaginarse, de todos los colores, sexo, posición ideológica y lo que carajo sea. Bandas de Punk, sobran. No, no sobra la originalidad, ni hay rebeldía en contra del género, algo que ha provocado que haya mucha repetición y monotonía. Quizá a eso lo llaman "la muerte del Punk", pero eso es otro cantar.
Tras esta intro, queda claro que España Negra es una banda de Punk hecha y derecha. Crudos, simples, rabiosos y honestos, estos punkies traen su primer long play para demostrar que, si alguien considera que el Punk está muerto, a ellos les importa una mierda. Por eso es que "Una, Grande y Negra" no es otra cosa que Punk Rock hasta la médula. Ok, hay variaciones, no es que los tipos se apegan a los formatos más intransigentes del Punk Rock y de ahí no se mueven ni un centímetro. Por ejemplo, hay Punk Funk "Hall 9000", experimento fallido, lamentablemente. Pero se arriesgan, y eso es encomiable. También hay algunos riffs bien hard rockers, como en "El Caso", canción rockerísima, y de lo mejor del disco. Y hay muchos del Rock Radical vasco también, elemento que incrementa el nivel de rabia en la propuesta de España Negra.
Otro aspecto que permite que la agresividad sea aun mayor es el sonido. Muy crudo, parece ser fruto de una grabación hecha en vivo, sin retoques ni nada: directo del estudio al disco. Por cierto, les queda más que bien este sonido. Ayuda a que la guitarra suene áspera, a que la voz irradie bilis, y que la base aporte rudeza. Muchos no saben sacar provecho de la crudeza, mas eso no es problema para España Negra.
¿Lo mejor del disco? El cover de Eskorbuto "No Quiero Cambiar" les sale muy bien. Pero "Judas" y "El Caso" resumen el estilo del grupo con mucha claridad y buen tino. Claro, tratándose de un disco de Punk Rock, lo mejor es escuchar la obra completa y dejarse llevar por la intensidad natural que emerge de este disco de estos punkies españoles. Con altibajos, sin aportar cosas novedosas que impulsen cambios dentro de un género que necesita un cambio (y lo dice un punkie, eh. O sea, yo), pero con fuerza, honestidad y huevos. Con eso les alcanza para hacer un disco bastante entretenido.

Website
Facebook

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, sentía la necesidad de dejarle un comentario sobre su blog. A Puro Ruido lo descubrí hace aproximadamente un mes y desde entonces paso a dar una vuelta a diario. Solo quiero agradecerle por compartir sus grandes gustos musicales, conocí muchas bandas que me tocaron el alma. Valoro muchísimo su trabajo, y el tiempo que se toma para publicar cada entrada. Gracias porque aprendí mucho en este blog ya que me resulta muy interesante. Sin más que decir me retiro. Saludos desde el sur, Santa Cruz. Que tenga muy buenas noches y, de nuevo, gracias.
Una fan.

PURO RUIDO dijo...

Hola ¿cómo estás? Aquí Manel, responsable y creador del blog. La verdad es que no tengo palabras para agradecerte. De hecho, no sé qué escribir jajaja. Sinceramente, me has hecho emocionar, de verdad. Uno hace esto por amor, y de golep, alguien aparece valorando tu trabajo, tal como lo hacés vos ahora y...mil gracias