martes, 23 de junio de 2015

Order Of Victory - Lost December: A Tribute to Cold Design




Año: 2014
Sello: Casus Belli Musica/Status Prod.
País de origen: Rusia

Si no recuerdo mal, este es el tercer disco de Order Of Victory que reseño. Y creo que, en líneas generales, es el más logrado. Sin embargo, me genera sensaciones encontradas. Por un lado, creo que es el disco más variado de la banda rusa, y eso es algo para celebrar pues la música del grupo, en caso de no cambiar, tiende a volverse excesivamente monótona. Pero, por otro lado, no se trata de un disco hecho con canciones de Order Of Victory. Como bien lo dice el título del disco, esto es un tributo a Cold Design, banda previa (¿y paralela en algún momento de la historia?) a Order Of Victory. Cold Design cumplió 10 años de existencia el año pasado, y en ese preciso instante fue que la banda dejó de existir. Es por eso que Order Of Victory tomó canciones nunca editadas y otras ya registradas por aquella banda, y las grabó en este disco que, repito, es lo mejor que he escuchado de OOV hasta la fecha.
Y aquí surge el problema: no creo que sea bueno que tu mejor disco sea un disco hecho con canciones de otra banda. Por más que sea tu antigua banda, el hecho de que esas canciones superen a las de tu actual banda, indica que algo no está bien. Ok, Order Of Victory es una banda que me agrada, y lo he expresado en todas las reviews que hice de este ya conocido grupo de Martial Industrial/Neofolk. Pero sus trabajos anteriores me parecen muy similares entre sí, y en algún punto, terminan resultando un poco largos para mi gusto. En cambio, este "Lost December" no sólo que no se me hace extenso, sino que lo disfruto de principio a final. De hecho, canciones como "Sorrow" me gustan mucho, pero mucho.
Lo que sí es admirable de la banda en sí, es su capacidad para crear atmósferas bélicas de un tinte dramático imposible de ignorar. El aura militarista (que está inmersa en todo lo que rodea al grupo) es lograda con una eficacia digna de ser elogiada, y los ritmos confieren a las composiciones un aire trágico que queda de puta madre. Pero, insisto, estas canciones tienen algo que las composiciones del grupo suelen no tener: gancho. Son memorables y atractivas de una manera que, hasta el momento, los discos de Order Of Victory que contienen material propio no han logrado ser. Tampoco es que esto sea un error muy grave, pues, al fin y al cabo, estamos hablando de una banda que, haga lo que haga, siempre suena a sí misma. Gusten o no, Order Of Victory no se parecen a nadie, y eso, creo yo, es algo de lo que no muchos pueden jactarse. Además, y aunque resulte redundante, este disco me gusta mucho, así que podemos tomar las críticas negativas con calma, y hasta podemos dejarlas pasar hasta el próximo disco.

Label
Facebook
Bandcamp

No hay comentarios: