sábado, 27 de junio de 2015

Analkholic - After Party - Shit Stinks


Año: 2014
Sello: Bizarre Leprous Production
País de Origen: Nueva Caledonia

Bizarre Leprous debe ser el sello que más bandas de Gore/Porngrind aporta al Underground. Roman (dueño del sello) parece estar todo el tiempo buscando nuevas bandas para editar. Y eso es algo que debe ser reconocido: el tipo buscar bandas en los rincones más recónditos del planeta, y este es uno de esos casos. Analkholic, como ya habrán leído, son oriundos de Nueva Caledonia, una isla ubicada en Oceanía. Es una dependencia francesa a la cual se le otorgó el status de "colectividad especial". Dicho esto, pasemos a lo más importante: la banda y su música.
A ellos les gusta usar la etiqueta Coconut Goregrind para referirse a su propia obra, algo que resulta ser más simpático que otra cosa (coconut es lo que en los países de habla hispana denominamos Coco). O sea, puede que sea un término novedoso...al contrario de la música del dúo. Arnaud y Andre hacen lo que deben hacer, según indica el manual del buen goregrinder, y no se mueven ni un centímetro de lo escrito. gurglings, ritmos que van del blast beat y los bailongore (ya saben, esos ritmos acompasados tipo polca. Por cierto, la batería es programada), guitarra que suena como una sierra mecánica, el bajo ultra-distorsionado...todos los clichés habido y por haber, en resumen. Pero divierten, aun sin aportar ni una sola idea que les brinde la chance de diferenciarse del resto, Analkholic se las ingenian para hacer un disco divertido. Divertido y brutal, pues estos 2 borrachos no escatiman nada a la hora de meter ruido. El problema está en que, al llegar a la mitad del disco, uno siente que los de Nueva Caledonia ya dieron todo lo que tienen para dar, y que habrá que conformarse con eso. Es que, más allá de sus humoradas, más allá de lo bizarro y de la innegable bestialidad que emana de sus composiciones, Analkholic son una banda más. Sus creaciones entretienen gracias a las cualidades mencionadas en la oración anterior, pero rara vez atraen al oyente gracias a la calidad de las mismas. Alguno dirá que es ridículo pedirle calidad compositiva a un grupo de Goregrind, pero bien sabemos que hay muchos grupos capaces de crear canciones memorables dentro del estilo.
Otro detalle a tener en cuenta: su Demo del año 2013 (llamado "Full Of Shit") suena más bestial e insano que su disco debut. En todo caso, este primer álbum los muestra como una banda más compacta y firme, sonando más portentosos gracias a su evolución como instrumentistas, y menos crudos gracias a la producción. Pero me quedo con dicho Demo antes que con este divertido -pues, indudablemente, este disco es realmente divertido- pero genérico disco debut de la banda de Nueva Caledonia.
Seguramente, los fans acérrimos del género los van a adorar. Yo, un tipo que escucha Gore/Porngrind desde sus comienzos, ya empiezo a creer que, de no aparecer una banda que aporte algo novedoso, esta vertiente grinder (la más metálica de todas las vertientes que hay dentro del Grindcore) corre serio riesgo de volverse algo soporífero. Analkholic no ayudan en lo más mínimo a sacudirle la modorra a una movida que se ha hecho muy conformista. Pero al menos entretienen, aunque sea un rato, pero lo hacen.

Bandcamp
Facebook 
Label
BLP BC

No hay comentarios: