domingo, 31 de mayo de 2015

Entrevista a Neverendinghate


Una cosa lleva a la otra. Primero, hice la review del disco de Deprive, la criatura de Erun-Dagoth que demuele todo con su Death/Doom de ultratumba. A los pocos días, Erun me envío un link conteniendo la Demo de otra banda en la que él toca: Neverendinghate. Dicho trabajo me dejó la mandíbula por el piso, no por ser novedoso ni nada que se le parezca, sino por el nivel de odio y brutalidad que dicho material contiene. Dije que una cosa lleva a la otra, y así es. Lo que más me impactó de esta banda es la voz furiosa de Enserune, quien además toca el bajo. Pues bien, a ella entrevisté, ella contestó las preguntas (con una claridad conceptual encomiable), y esta es la entrevista.



Puro Ruido: ¡Buenas! ¿Cómo estás, Enserune? Antes que nada, gracias por aceptar la entrevista.
Enserune: Gracias a ti por concederme este espacio. Aquí en Cantabria, disfrutando de las últimas cargas de lluvia y frío antes del verano.

PR: Bien, comencemos por aquello que motivó la entrevista: “La Caída de los Ídolos”. Tremenda maqueta se han mandado. Dime ¿cómo le esta yendo al Demo en cuanto a críticas y aceptación por parte de los fans del Metal Extremo?
E: La demo está funcionando muy bien tanto en acogida como en críticas, lo que nos llega muy dentro. Todavía recuerdo los días en que le daba cuerpo a la idea de crear este grupo, allá por el año noventa y nueve, y casi no puedo creer que finalmente se haya hecho realidad. La verdad es que no esperaba sacar este material, era algo muy personal, pero cuando lo hablé con Erun, comprobé que estábamos los dos en la misma onda y hemos hecho de ello algo muy nuestro, y parece que así lo ha percibido la gente y sí ha llegado.

PR: “La Caída…” fue lanzado a través de Morbid Shrine Productions, sello que es, si no estoy equivocado, el sello de Erun Dagoth del cual tú eres parte. ¿Han tenido contacto con otros sellos para lanzar/distribuir el material de Neverendinghate, o de cualquier otra banda del sello, en otras partes del planeta?
E: La verdad es que sopesamos algunas opciones pero finalmente quisimos sacarlo nosotros con Morbid. Como te comentaba, la demo es muy nuestra y en cuanto compusimos el material nos dimos cuenta que lo mejor era traerlo al sello. También nos gustaba la idea de que algo tan macarra y visceral lo sacara Morbid porque, en verdad, no se aleja para nada del espíritu del sello. En el futuro es difícil que siga siendo así, pues han aparecido otras opciones que nos abren puertas y no deberíamos descartarlas solo por insistir en mantenernos en nuestro territorio. Pero siempre habrá sido nuestra la maqueta que lo empezó todo.

PR: Algo que me encanta de la maqueta es su ferocidad. Todo suena furioso: las voces, principalmente, pero, en líneas generales, hasta el más mínimo detalle posee un aura malvada y asesina. Eso me lleva a la siguiente pregunta ¿cuál fue la principal premisa al momento de crear una banda tan salvaje?
E: La idea original de la banda era construir algo salvaje y puro. Lo que había que hacer era no reprimir nada, esa era la premisa bajo la que trabajar. No intentar “feminizar” lo agresivo y transformarlo en algo más refinado o elegante, como tienden a hacer las chicas cuando se adentran en el metal extremo. Me asquea eso. Encuentra el odio y devuélvelo al mundo que lo creó, no entres al odio para suavizarlo o convertirlo en otra cosa. No alejes el impulso del odio y te conviertas en alguien que no se atreve a explorar este lado agresivo y oscuro que nace de lo más primitivo de cada ser y que potencian determinadas experiencias, porque entonces estarás matando lo auténtico que habita en ti. No se trata de ir por ahí luego siendo una gilipollas que se mete en problemas, sino de atreverse a mostrar esos sentimientos tal cual llegan a tí como expresión artística musical. De ahí nace Neverendinghate, de no tragarse el odio y la tensión del horror de los tiempos que vives, porque si te lo tragas y lo escondes, se pudrirá y se convertirá en vacío. En mi caso quise encontrarme con esto, recrearme y desahogar mi espíritu. Cuando desgarraba la garganta en el estudio de grabación lo viví muy intensamente. De hecho, esto es lo más visceral y auténtico en lo que he trabajado. Sin piedad, sin humanidad. A mí me ha enganchado y parece que otros muchos también sienten lo mismo y se están acercando al odio de Neverending.

PR: ¿Cómo y por qué nace Neverendinghate? ¿Hubo algún factor puntual que los haya impulsado a crear una banda como esta?E: Cuando yo era adolescente me sentía atraída por cualquier movimiento de música bestia y oscura. Me pasaba las noches escribiendo y dibujando lo que esperaba que fuesen las letras y las portadas de mis grupos. Tocaba la guitarra y el teclado de manera básica, pero intentaba crear un proyecto sola. Nunca tuve el valor enseñárselo a nadie porque no encontraba gente afín a mí. Así que quedó ahí. Neverending podría haber salido a la luz en 1999, pero tuvo que esperar bajo la máscara.
Fue en una de las miles de charlas de música que tenemos Erun y yo en el estudio cuando le dije el grupo que me gustaría hacer. Me fascinó que Erun guardara unas baterías que había hecho bastantes años atrás y que nunca vieron la luz en ninguno de sus proyectos. Se adaptaban perfectamente a la idea original macarra y directa y en esencia eran mi espíritu del 99. Era perfecto.
Desde que estuvimos en Lucifuego quisimos sacar algo oscuro y pútrido y cuando se produjo la separación del grupo nos quedamos con ganas de seguir. Así que, podría decirse que Never continúa la estela de Lucifuego y al mismo tiempo, recupera la esencia del 99 de una chica obsesionada con la Historia, la música oculta y la antigüedad del mal. Aunque, realmente, creo que Neverending suena más crudo y rápido que la anterior banda citada.

PR: Tú y Erun Dagoth hicieron el artwork del primer disco full de Edenkaiser. Poseo poca información al respecto, así que mejor te lo pregunto a ti ¿han hecho más trabajos así para otras bandas?
E: Si. Yo llevo dibujando sin descanso toda mi vida. Siempre supe lo que me gustaba, aunque he empezado a mostrarlo a los demás hace dos años, que es cuando he empezado a moverme para hacer trabajos para otras bandas y en paralelo, para editoriales y otros temas que no vienen al caso. Verdaderamente comencé con el artwork de Encólera, mi primera banda, y después en Stormstone y alguna otra, aunque sinceramente, no he podido sumarme a otros encargos muy interesantes por falta de tiempo, pues quiero siempre volcarme con cada trabajo. Hemos realizado el artwork para varias bandas extremas como Edenkaiser, Opposer, y en casi todas las creaciones Erun ha estado presente en el arte total o parcialmente. Ahora estamos organizando más seriamente el espacio que dedicaremos a artwork para bandas, así que pronto se verán más creaciones oscuras por ahí.

PR: Volviendo a Morbid Shrine, hay algo que me llamó la atención, que leí en la página del sello, y que me parece una declaración de principios: no quieren material de bandas que usen baterías electrónicas/programadas. Básicamente ¿cuál es el espíritu del sello?
E: El espíritu del sello es muy claro: Black/Death con esencia. Brutalidad, oscuridad, misticismo, honestidad y autenticidad. Es por eso que las baterías electrónicas o programadas no encajan bien y preferimos dejarlo dicho a recibir música que luego tengamos que descartar. Queremos que cuando una banda se acerque al sello sepa si puede tener cabida o no. Cuanto más puro y underground, mejor. Preferimos material sincero que técnica artificial. Preferimos lo visceral, incluso nos gusta que se escuche alguna “cagada” en una demo o un disco, eso dice que el que lo hace es humano y para mí esa es la esencia de esto. Claro que nos gustan las buenas grabaciones, pero a veces, los estudios depuran demasiado el sonido y eso le quita el toque especial de cada banda. Creo que Burzum, Mayhem o Sodom no serían lo que son si hubiesen intentado alcanzar un nivel técnico más allá del que tenían o si hubiesen tocado sin baterías reales. Y no estoy hablando de que personalmente no entienda que a falta de un batería la peña avance en sus proyectos tocando con midi, pero esos detalles geniales que te conectan con la banda solo se consiguen con los instrumentos reales.

PR: Enserune, también tocas en Hrizg, un grupo de puro y jodido Black Metal. ¿Planes para el futuro con dicha banda?
E: Hrizg es puro y jodidísimo black metal. Para mí es perfecto: perturbado, arcaico, caótico y fuera de toda moda. Erun Dagoth sabe siempre lo que hace y por qué lo hace, y a mí sus razones me parecen cojonudas y siempre honestas, incluso si le perjudican comercialmente. Sobretodo cuando le perjudican comercialmente. Él es leal a su espíritu podrido y eso es lo que me vale. Con Hrizg la idea suya era mantenerlo en solitario, pero sintió que había llegado el momento de llevarlo al directo, al menos una vez. Por eso nos hemos puesto Kaornekan a las guitarras, Varkhen a la batería y yo misma al bajo para acompañarle y preparar unos buenos directos. Y no es sencillo, porque tanto las melodías como la composición de cada tema llevan su tela, son el resultado de la mente de Erun, con su característico caos, y seguirle es un reto a veces.
En ello estamos, y el núcleo está funcionando muy bien y se está haciendo fuerte a pesar de los hachazos del clima que inundan cualquier local. Pero no puedo decirte más. Porque Hrizg es Erun, así que es imprevisible y puede volverse contra sí mismo y alejarse de todo si intuye que lo que hace puede destacar o llegar a ponerse de moda.

PR: Hablando de Black Metal, el género se ha diversificado mucho. Los horizontes del Black Metal han sido abiertos, empujados más allá de lo que hubiéramos podido imaginar en los primeros 90s. ¿Crees que esta expansión del género hacia nuevos horizontes le ha permitido sobrevivir y soportar el paso del tiempo, manteniéndose vigente? ¿O crees que ramificaciones como el Avantgarde Black Metal, Shoegaze Black Metal, Depressive Suicidal Black Metal, NS Black Metal, y todo eso, están haciendo que se pierda la esencia del género?
E: Cada vez que escucho una demo de aquellos tiempos puedo reconocer la franqueza y naturalidad que engendró ese odio cavernoso. Todos los “derivados” posteriores son desarrollos lógicos dentro del género, que lo hacen crecer y mutar, pero también lo deforman. Por eso a veces una se pregunta por qué algo tan bueno no puede quedarse como está…
Sin embargo, yo no encuentro verdaderos elementos nuevos que lo acosen y lo subyuguen. Veo elementos que unas veces lo acompañan perfectamente y que no deberían mostrarse como subgéneros realmente, y otras veces encuentro elementos que lo “adornan” en el sentido superficial de la palabra. Y eso no me gusta personalmente. Lo banal y el black metal son opuestos y quienes lo mezclen lo están violando. No creo que eso lo ayude a mantenerse vigente en el tiempo, siempre habrá quienes se acerquen al black metal original.
Pero insisto. Para mí no hay sub-etiquetas realmente. El black metal es black metal, y si es bueno me vale.

PR: Volviendo a Neverendinghate, las líricas son oscuras, blasfemas y agresivas, tal como la misma música del grupo. ¿Quién las escribe? De hecho ¿cómo es el proceso creativo, tanto en lo musical como en lo lírico?
E: Como te comentaba antes, las letras forman parte de lo que yo escribía con dieciséis años, pasado ahora por el filtro de una licenciada en Historia y obsesionada por la antigüedad, el origen de los mitos y la oscuridad primigenia. Y de alguna manera siento que seguimos viviendo en esa antigüedad, porque seguimos comportándonos igual en esencia. En “La caída de los ídolos”, se muestra cómo construimos incansablemente unos ídolos que no nos merecemos, porque no les honramos, y como al mismo tiempo ellos tampoco nos merecen, porque nos dejan solos al cruzar el río negro.
Guardé durante muchos años esas reflexiones de mi encuentro con la oscuridad propia, y de mis reflexiones pesimistas sobre la oscuridad de la humanidad y nuestro desprecio al ejemplo del pasado. En tumbas viejas solo hay rocas que guardan la sangre del invierno. A nadie le importan las luchas de nuestros antepasados, no lo ven como algo vivo y no se dan cuenta que son todas nuestras luchas de hoy. No importa la carcasa, debajo están el honor, el valor, la justicia, la redención. También la ambición, la avaricia y la mentira. Pero los muertos son huesos y sus tumbas rocas. Ver cómo se pierde el misticismo y la coherencia con los principios me inquieta. Eternamente construiremos nuestro auge y nuestro descenso. Cuando cojo una de esas historias, me recreo y la condenso, vivo toda una experiencia y la suelto en Neverending.
Erun Dagoth trabaja en el proyecto siguiendo su línea: De pronto le llega una idea, pilla los instrumentos que hagan falta, se mete en el estudio y sale al rato con varias canciones que reflejan lo que le piden las letras. Luego lo escuchamos, meto el bajo y la voz tal como me vienen y estudiamos si vale la pena meter algún detalle. El proceso creativo ha sido rápido e intenso. Compusimos la demo y terminamos el artwork en pocas semanas. Fue vertiginoso y visceral. Y no hemos querido retocarlo. Debe ser impulsivo, desgarrado y profético.







PR: Bien, Enserune, vamos finalizando. ¿Cuáles son los pasos a seguir junto a esta banda de ahora en más? ¿Hay posibilidades de que graben un disco de larga duración?E: No queremos que en el futuro se transforme la esencia, porque somos fieles a Neverending 100%. Todavía tengo muchas letras de aquellos años y tenemos varias ideas que aguardan para ser grabadas próximamente. El equipo con el que grabaremos es de los noventa, así que seguiremos haciéndolo a nuestro aire. Ahora mismo estamos preparando el disco de larga duración. Seguiremos la estela de la demo cien por cien, pese a que probablemente ampliemos la plantilla de los músicos, pues creo que debemos dar un paso hacia adelante.

PR: Ok, esto es todo. Muchísimas gracias por tu tiempo. Si deseas agregar algo, siéntete libre de hacerlo.E: Muchas gracias por la entrevista. Ha sido muy interesante y estimulante presentar Neverendinghate a los maniacos que puedan gustar de la música visceral y violenta.
¡Mantened la llama negra ardiendo!

www.facebook.com/neverendinghatemetal



2 comentarios:

Yo desde el siglo XIX dijo...

Que lleva desde el 99, dice... JAJAJAJA.

Me meo.

Desde el 99...

¡DESDE EL 99!

https://youtu.be/oavMtUWDBTM

Morbid Shrine Productions dijo...

Sí, méate lo que quieras, pero no olvides el pañal.