domingo, 31 de mayo de 2015

Who Dies In Siberian Slush / My Shameful - The Symmetry of Grief


Año: 2014
Sello: MFL Records
País de origen: Rusia/Finlandia (respectivamente)

Un funeral por partida doble. 2 bandas que hacen de la agonía un culto, juntas en este split que despide un olor a muerte que voltea. Una banda proveniente de Rusia (Who Dies In Siberian Slush), país que viene demostrando que las vertientes más lúgubres del Doom Metal (un género de por sí lúgubre) les sientan como anillo al dedo. Y, por el otro lado, My Shameful, una banda ya conocida por todos los fans del Funeral Doom gracias al cantidad y calidad de ediciones con que cuentan estos fineses.
El split arranca con Who Dies In Siberian Slush, un septeto que practica un Funeral Doom lleno de disonancias, cortes, partes trabadas, guitarras ultra-pesadas, voces de ultratumba y un uso poco convencional de instrumentos que, habitualmente, no son parte del estilo. Me refiero al Trombón, un instrumento que aquí es tocado por L.K (tecladista del grupo), con el cual adquieren una mayor aura de muerte y permiten que esa sensación de estar presenciando una liturgia fúnebre se acreciente. Además de eso, cuentan con una flauta (responsabilidad de A.Z, una de las 2 mujeres del grupo), instrumento que aporta el toque pagano al aire ritualístico que encierra a la agobiante música de esta muy interesante banda rusa. 2 canciones que atormentan y aplastan, y que no deberían defraudar a ningún fan del Funeral Doom. Al menos, en mi caso, este material ha despertado mucho interés por las demás grabaciones de WDISS.
My Shameful ya son una banda de culto dentro de estilos como el Funeral Doom y Doom Death, eso ya lo sabemos. Y, además, quienes los conocemos, ya sabemos cómo suenan, y sabemos que la banda mantiene un nivel del cual casi nunca bajan. Pues bien, las 2 composiciones aportadas para este split no son la excepción a la regla, por ende, encontramos en ella tanta belleza como agonía, tanto buen gusto como el horror propio de la muerte cerniéndose sobre nosotros. Jamás aceleran, todo el tiempo azolando al oyente con la miseria y la angustia desprendiéndose de las canciones, y como siempre, haciéndolo con altura y un buen gusto encomiable. Hay banda que jamás fallan, y a juzgar por lo hecho por estos fineses a lo largo de toda su discografía, estas 2 canciones lo confirman: My Shameful no fallan.
4 tracks en poco más de 35 minutos. 4 canciones que no alegrarán el día a nadie, mas la intención es justamente otra: llenar de amargura, depresión y pesar al oyente, afectándolo para que sitúe en el lugar, y en la situación en la que los integrantes de ambas bandas se encontraban al momento de crear, y al momento de grabar este material. En mi caso, lograron ponerme en la situación ideal para capturar la esencia de estas creaciones. Ahora, con su permiso, voy a intentar salir de tanta desolación y dolor.

My Shameful Bandcamp
My Shameful Facebook
WDISS Bandcamp
WDISS FB

No hay comentarios: