martes, 12 de mayo de 2015

Bladecatcher - Obverse


Año: 2015
Sello: EEE Recordings
País de origen: USA

Desde Colorado llega esta one man band en la que E. hace de hombre orquesta. Este disco, un EP, para más datos, es el debut discográfico de Bladecatcher, y, a decir verdad, es tan brutal como extraño. Combinando pasajes de primitivismo sonoro con escalas de tinte cósmico, momentos realmente complejos, y pinceladas surrealistas que imponen un grado de abstracción poco normal para un grupo de este estilo, E. exhibe una variedad de recursos que le permiten redondear un EP tan bestial como bizarro y poco convencional.
Por ahí leí que lo de Bladecatcher es Cosmic Slamming Brutal Death, y muy lejos no está de la realidad dicha etiqueta. Sin embargo, y si bien el aspecto cósmico dice presente en el disco de principio a fin, en los 3 tracks que integran el EP encontramos tendencia a instalar tópicos ocultistas no sólo en las líricas, sino que, por instantes, aparecen matices compositivos que hacen pensar en la música de Bladecatcher como un ritual ocultista pergeñado por alguna mente retorcida e innovadora, pero ocultista al fin. Cuesta encontrarle la forma a todo, las 3 canciones tienen momentos en donde las estructuras parecen apegarse a formatos más bien conocidos, y otros en donde todo se desdibuja, y surgen figuras sin formas definidas, algo que le imprime al EP un aura de extrañeza distintiva. Y esas formas se mueven dentro de una oscuridad que, de a ratos, permite que algún que otro haz de luz interestelar penetre por aquí y por allá, dándole al disco ese toque galáctico/extraterrestre que lo hace tan raro como especial.
"Obverse" es un trabajo breve, muy complejo y para nada fácil de asimilar. Pero se diferencia de la gran mayoría de ediciones que encontramos a diario, y eso es digno de mención. No será una obra maestra, pero al menos me dejó tan sorprendido como confundido.

Bandcamp
Fullblast

No hay comentarios: