Año: 2014
Sello: Independiente/Autoproducido (edición en vinilo a través de Witches Brew)
País de origen: Bélgica
El ocultismo y el Metal parecen ir de la mano siempre, pero
en realidad, a mi me da la sensación de que tienen momentos en los que esa
unión parece cobrar mucha más fuerza. Hoy, en este mundo actual, dicha unión ha
resurgido con una fuerza gigantesca, por eso no resulta extraño ver bandas que
hacen Heavy Metal con una fuerte influencia del Metal de los 70s, abordando
temáticas netamente ocultistas. Coven, la legendaria banda ocultista de finales
de los 60s/principios de los 70s, se han convertido en una influencia realmente
grande en muchas bandas, y Tyrant’s Kall, si bien se mueven dentro de otro
carril, tienen su conexión con todo esto que dije antes. Aunque en este caso,
las cuestiones ligadas a lo oculto/metafísico tiene un marco que proviene de
otro lado: la obra de Lovecraft. Ya desde el título del disco eso queda
expuesto, y lo confirmamos con canciones como “Ia Cthulu” o la que da nombre al
disco. Ahora bien, esto, antes que nada, es música, y de eso voy a encargarme
ahora. Tyrant’s Kall es una mezcla entre Heavy Metal oscuro, con toques de la NWOBHM , Doom
ultra-ocultista, y algunas cosas más sucias y agresivas, en donde podemos
destacar las inflexiones vocales de Esmee Tabasco, una cantante con un caudal
vocal interesante. Ella se dedica a jugar con los climas, cantando con voz
reventada cuando la canción lo pide, o bien entonando con voz limpia y poderosa
cuando así lo cree necesario (cuando canta con voz limpia, su voz me recuerda a
la de Kate de Lombaert, de la vieja banda belga Acid). Mientras tanto, el resto del grupo se mueve
en aguas negras, turbias, combinando riffs macabros con instantes más
melódicos, o sea, pasando del Doom al Heavy Metal; todo bien hecho, bien
tocado, aunque por momentos las composiciones no tengan demasiados aspectos
destacables. Lo que sí vale la pena ser destacado, es ese muy buen track
llamado “Mankind’s Damnation”, lo más complejo y completo de todo el disco.
“Dagon” es el debut de esta banda, y no está nada mal, a
decir verdad. No cautiva de principio a fin, casi no despegan del nivel que
muestran en casi todo el disco. Pero entretienen, te pegan unos cuantos
sacudones, y te invitan a imaginar escenas lúgubres salidas de la mente del
Gran Lovecraft. Como ya dije, esto no está nada mal.Soundcloud
No hay comentarios:
Publicar un comentario