jueves, 9 de octubre de 2014

Entrevista a Rageous Intent


España tiene a varias de las mejores bandas Extremas del planeta; no tengo dudas al respecto, y no voy a ponerme a tirar nombres pues no terminaría más. Pero, si nos centramos específicamente en el Grindcore, Rageous Intent asoman en el lote de los mejores del estilo en dicho país. Si digo esto es porque los tipos hacen lo que hacen prácticamente todas las bandas españolas del género: te demuelen los huesos a golpes (con su música, claro). Con esas cualidades ¿cómo no entrevistarlos? Eso hicimos, y lo que salió sigue a continuación.

Puro Ruido: Buenas! Cómo va todo por allí? Aquí Manel, desde Córdoba, Argentina
Isra: Que tal Manel?? por mi parte de puta maiden, es jueves y se acerca el fin de semana.... liado con mil proyectos y contestando esto desde el curro para ganar tiempo. Acabo de comer y me entra sueño.... escuchando Motöhead!
Ger: Buenas tardes! Aquí en el trabajo buscando hueco para contestar tu entrevista…y sintiéndome triste porque uno de mis compañeros de grupo escucha MOTORHEAD…
Isra: hahahaha...y eso no es todo....

PR: Bien, vamos al grano: posibilidades de que graben un disco full en un futuro próximo? Ya nos han destrozado los cráneos con el material que han lanzado hasta la fecha, ahora necesitamos el arma de destrucción masiva jajaja
Ger: Pues estamos en ello!!!! Ya tenemos 9 temas y 2 versiones prácticamente acabadas y ensayadas, y otros tantos en proceso. Deberíamos tener todas las canciones acabadas este mes para entrar a grabar antes de que acabe el año. También estamos adelantando el tema de cómo grabaremos y demás. Y por supuesto será más de lo mismo

PR: Vayamos al comienzo de esta historia: cómo y por qué nace Rageous Intent?
Isra: Arfff...esta pregunta siempre es la que menos mola contestar...hehehe....esta vez me ha tocado a mi... Pues hace 3 años o así Ger tenia algunos temas que se le quedaron de cuando Denak se disolvió y estaba buscando gente para formar una nueva banda de grindcore en ese rollo, después de algún fracaso que otro programando baterías por ordenador estuvo tocando con el batería de Dhul Karnain (grupo de Metal/Punk donde yo también toco el bajo). Tiempo después yo me uno al grupo, tenemos un cambio de batería (Paul ex-batería de Ocksen, etc.) y por fin tenemos una formación estable, un mes antes del primer concierto, Kristo se nos une a las voces y hay empieza todo, tocamos en Enero del 2012 el primer bolo con Repulsione y Kate Mosh de Italia.

Gerardo, tu vienes de tocar en bandas tan devastadoras como Denak y Disturbance Project, o sea que tienes buenas parte de tu vida dedicada al Grindcore. En qué momento de tu vida decidiste que el Grind sería TU vía musical para expresarte?
Ger: Realmente yo no decidí nada, ha  ido ocurriendo. DENAK empezó hace 20 años, así que si son unos cuantos años haciendo el cafre.  Yo tenía una guitarra  y ni puñetera idea de tocarla cuando conocí a Iñaki y montamos DENAK; fue él el que me dijo que aunque no tuviese ni idea  podríamos hacerlo… y con los otros grupos así ha sido también…Jamás pensé que con 40 años andaría  haciendo esto, pero espero no dejarlo nunca…Mientras hago grind no estoy delinquiendo y eso es bueno para la sociedad, jejeje

PR: En España hay bandas realmente brutales, esto es sabido. Desde que escuché a Rottest Slag hace más de 20 años, que no paro de conocer y enloquecer con las bandas extremas españolas. Crees que hay un motivo particular, o varios motivos, por los cuales las bandas extremas de tu país son tan brutales? O sea, ustedes no se andan con pequeñeces: si me topo con una banda extrema de España, tengo por seguro que me pasan por arriba!
Ger: Tienes razón, muchas de mis bandas preferidas son de aquí, pero realmente aquí no hay una gran escena; no esperes ver a mas de 40 personas en la mayoría de los conciertos de grind…curioso ¿no?

PR: Hablando de todo un poco, estuvieron de gira por el Reino Unido, es cierto? Qué tal les fue en ese tour?
Isra: Si que es cierto!! En julio de este año estuvimos tocando por Reino Unido, aunque tampoco fue una gira grande, estuvimos 4 días por allí y tocamos en Liverpool, Bristol y Leicester. Nos lo pasamos muy bien! Aunque no acabamos de entender algunas de las costumbres locales, como la de no dar cervezas a las bandas en los conciertos........ y fuimos advertidos de  yonquis que rondan los supermercados para robar coches y tuvimos que comprar comida en menos de 5 minutos, corriendo por los pasillos del supermercado buscando comida vegan.......
Tocamos con HorseBastard que fueron los que mas nos molaron y también Meat Packers, Jeff Metal, etc.. Los conciertos estuvieron bastante bien, aunque el de Leicester coincidió con un partido del mundial de fútbol y jugaba Inglaterra y nada.... nos tocó la cara mas amarga del Fútbol Vs Grindcore....

PR: Vi que han grabado unos cuantos covers de otras bandas. Si quieres decir cuales son, todo bien. Y si no, te entiendo, pues tal vez sea una sorpresa para los fans. Lo que sí me interesa saber es qué bandas y discos te marcaron en tus inicios, y en tu camino en la música en general.
Ger: Hmmmm… solo grabamos por el momento  una versión de VIOLENT HEADACHE, que es un grupo que a mi me marco mucho y casualmente nuestro batería quería hacer tambien este tema. Para el disco vamos a grabar covers de SIN DIOS  y HHH y vamos a grabar un tema de NAPALM DEATH para una compilation en cinta que va a sacar un sello de Barcelona. En el grupo nos influyen la mayoría de grupos de grind old school. Para mi el grupo que mas me influye es AGATHOCLES, aunque hay un miembro en la banda que no le gusta…jejejeje yo creo que los grupos que mas coincidimos que nos gustan en la banda son EXCRUCIATING TERROR, NAPALM DEATH  y DISRUPT. A mi además siempre me influyeron AGATHOCLES (como te dije), ROT, CARCASS GRINDER, y lo que hicieron CRIPPLE BASTARDS  en los 90s. Aunque escuchamos millones de grupos. Cuando empecé a escuchar grind lo que mas me influyo eran los grupos de por aquí como VIOLENT HEADACHE  y PSYCHOTIC NOISE que habían acabado de sacar sus primeras demos “serias” y en esa época con el tape Trading descubrimos un montón de grupos de lo que seria una  nueva ola de grindcore DIY, no de rockstars wannabes…

PR: Un detalle para nada menor: sus grabaciones se pueden descargar desde su cuenta en bandcamp de manera gratuita. Esto me lleva a lo siguiente: qué visión tienes de la industria de la música y su afán por hacer dinero a cualquier precio?
Isra: A mi personalmente, y creo que al resto de la banda lo mismo, la industria de la música nos causa una gran repugnancia.... nosotros no somos ni nos consideramos músicos, hacemos esto porque es lo que mas nos gusta, no pretendemos hacer dinero con ello. También nos mola quedar para echar unas birras con amigos/as, salir con chavalas, ver pelis, ir a ver conciertos, etc...... son cosas que las hacemos porque nos hacen felices y no pretendemos sacar dinero con ninguna de ellas.
Queremos que todo aquel al que le pueda molar nuestra mierda pueda escucharla si quiere, sin importar donde viva o si tiene o no dinero.
No se, para pagar nuestros alquileres y comer tenemos nuestras mierdas de trabajos..... Para poder vivir los 4 de esto tendríamos que sacar mínimamente unos 6000 euros limpios al mes de la banda vendiendo discos..... Cuanto es eso??? vender mas de 1000 mil discos de Rageous Intent cada mes??? Que grupo de grindcore hace eso?? hahahahahha...... Entonces para que vamos a estar rateando cobrando descargas en bandcamp y gilipolleces así......

Ger: Yo siempre grabe discos en cintas, y las descargas gratuitas son las nuevas cintas

PR: Hace unos días entrevistamos a los chicos de Cerebral Effusion, y nos decían que prefieren no tocar a tener que pagar por hacerlo. Han tenido que desistir de presentarse en tal o cual fecha porque el promotor les pidió dinero?
Isra: Hehehehehe... Aun no hemos tenido la suerte de que nadie nos llame ofreciéndonos tocar a cambio de pagarle unos euros...... pero si lo hicieran les invitaríamos abiertamente a que se fueran a cagar al campo.
No vamos a pagar a nadie por poder tocar en ningún sitio, pero por supuesto que tampoco nos vamos a quedar sin tocar. No tenemos ningún problema, e incluso lo hacemos muchas veces, en organizar nuestros propios conciertos. DIY!!!

Ger: Pedir dinero no nos han pedido, pero pagar poco si… pero vamos es cuestión de matemáticas: Si va poca gente, hay poco dinero a repartir y somos conscientes ello.  Creo que casi siempre que salimos a tocar, algo de dinero tenemos que poner y cuando tocamos con bandas de otros países u otras ciudades aquí en Madrid no cobramos, así que el dinero de la gasolina para llevar el equipo y eso, lo perdemos, pero lo hacemos gustosos, puesto que cuando tocamos fuera de Madrid también hay gente que hace lo mismo por nosotros (aunque alguna vez he visto grupos locales que cobran lo mismo o mas  que nosotros, pero vamos, ratas hay en todos lados…)
Creo que hay festivales que si piden dinero a bandas por tocar…Por mi se pueden ir a la mierda, entre otras cosas porque en los festivales “grandes”, las “grandes” bandas cobran mas de lo que suelen cobrar y las bandas como nosotros las migajas que sobran…eso si encima no te piden dinero como dices….

PR: Poco tiempo atrás, Jan AG (Agathocles) dijo que el Grindcore, en su forma más pura, ha muerto, pues se ha llenado de músicos de Metal que adoptan poses de rock stars, que quieren gastar fortunas para armar un tour, y que se ha perdido la crudeza en pos del exhibicionismo de técnica y el uso y abuso de las nuevas herramientas sonoras. Qué opinión te merece la opinión de Jan AG?
Ger:Vamos a ver…comparto las ideas de AGx, pero esto no se convirtió en nada; siempre fue así: si partimos que cuando salieron los primeros discos de NAPALM DEATH, CARCASS  y otras de las primeras bandas que serian consideradas grind,  con el “éxito” que tuvieron entonces  empezaron a funcionar como las bandas de rock de toda la vida. En el  bootleg que ha salido hace poco de NAPALM DEATH  del 89 en Japón, hay unas notas  de Lee Dorrian explicando el porque de su marcha de la banda y lo que dice es que el organizo esa gira y tubo problemas con los otros porque había noches que no dormían en hoteles y además que aunque no sacaron el dinero que esperaban , LO TUVO QUE PAGAR EL, a los mismos miembros de su grupo…Pues mira …ahí lo del grindcore ya empezaba mal…En los 90 con todos los dinosaurios del grindcore tocando death metal, creo que se vuelve a  las raíces  DIY y empezamos un buen montón de bandas a seguir funcionando en el underground. Yo diría que es a finales de los 90 y a raíz de el éxito de NASUM y con  grandes sellos como Relapse editando grupos de grind, es cuando un buen puñado de bandas intentan  imitarles y luego el tema de los festivales, donde bandas que rara vez tocarían para mas de 100 personas, tocan para varios cientos o miles,  y ocurre lo de los músicos metal que mencionas en la pregunta, pero vamos,  que sigue habiendo bandas que no tienen poco o nada que ver con eso,  aunque los que quieren “triunfar “ en el grind cada vez son mas. Musicalmente le debo mucho(o todo) a los 2 primeros discos de NAPALM, pero nada a la manera de cómo han funcionado, que no es ni más ni menos que como funciona cualquier grupo de rock



PR: Bien, vamos finalizando. Me gustaría que nos des tu propia definición de lo que es el Grindcore para ti (o de lo que debe ser)
Ger: Teóricamente el término nació de NAPALM DEATH ¿no? Pues para mi serian sus dos primeros discos la definición perfecta de grindcore: La cara A del Scum  un grind un poco mas primigenio y la cara B y el FETO la definición perfecta del estilo. El principal elemento diferenciador del grind es el Blast beat, pero hay bandas de death que también tienen blast, así que solo el blast no es; el sonido y los riffs punk-crust también, las voces grave/aguda…el estilo andaría por ahí, luego ser puro es bastante jodido, pero con esos tres elementos que te he dicho y las quintas (powerchords) en la guitarra, creo que es lo que mas define el estilo

Bien, muchísimas gracias por tu tiempo! Ha sido un placer hacer esta entrevista. Deseas agregar algo más?
Isra: Muchas gracias a ti por tu tiempo y por interesarte por nuestra banda. Suerte con este proyecto y con la vida en general. Un saludo!
Este es nuestro mail por si alguien quiere ponerse en contacto:
ageousintent@gmail.com


Ger: muchas gracias por interesarte por nosotros, si alguien esta interesado en algo mas de nosotros, que tire de Google. STAY GRIND!!!!!

No hay comentarios: