viernes, 10 de octubre de 2014

Puttorso - Analmente


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

Al entrar al website de Puttorso me encontré con éstas palabras, las cuales resumen el espíritu de esta one-man-band, y que me obligan a hacer algo que odio hacer: copiar y pegar. Es que nadie mejor que él mismo para resumir la esencia de su propia creación:
“Autoproclamada leyenda de la escena española, Puttorso es un proyecto One-Man-Grindcore directo y sin gilipolleces: blastbeats, riffs fáciles y pegadizos, voces guturales e intros de pelis cutres. Punto.
No hay atmósferas, no hay estructuras complicadas y, por encima de todo y dado que esto no es una mierda Funky-Jazz, no hay bajo.”

Tras esto, creo que sólo me resta dar mi opinión al respecto, pues las palabras del hombre en cuestión me eximen de ponerme en plan de explicarles qué es Puttorso. En todo caso, la subjetividad propia de toda opinión personal, aquí se ve potenciada gracias a que ustedes ya tienen en claro por dónde va la cosa. Y sí, lo de este tipo es Grindcore sin ambages, sin arreglos complejos (algo que últimamente va ganando espacio en un género que nació, justamente, como antítesis de lo elaborado) ni pretensiones exageradas. Puttorso va rápido, toca simple y hace mucho ruido. Simple y corto es esto. Por momentos convence, por momentos no. De a ratos divierte, de a ratos se vuelve demasiado monótono. Siempre mantiene 2 cosas: la intensidad y las atmósferas guarras. Pero le cuesta, al menos en mi caso, hacer que mantenga la atención en el disco a lo largo de los 21 tracks que conforman esta placa. Ojo, que cuando acierta, acierta de verdad, y dan ganas de ponerse a aventar cosas por todos lados a lo bestia. El tema pasa por otro lado: el sonido no es lo suficientemente poderoso como para que sus composiciones sostengan el caudal de energía que todo disco del género debe poseer. Y algunas canciones son “largas”, teniendo en cuenta el estilo que practica Puttorso, claro. Sacando esos puntos flojos, el disco en cuestión es divertido, caótico y bizarro de la mejor manera, algo que me provocó sonrisas y sardónicas muecas de agrado durante las audiciones que llevé a cabo antes de ponerme a escribir. Ah! Los títulos de los tracks son geniales, sin vueltas, y encajan a la perfección con la atmósfera que impera en el álbum (nota: el muchacho es realmente bueno en esto de generar climas propicios para sus composiciones). Más adelante veremos sin llega a ser algo más que esto muestra en este demencial álbum, el cual muestra un potencial que, de ser explotado de manera inteligente, le puede dar grandes satisfacciones a este amante del Grindcore más directo. Divertido, “Analmente” es un disco divertido.

No hay comentarios: