sábado, 6 de septiembre de 2014

Arkona/Illness: Split


Año: 2014
Sello: Godz Ov War Productions/Third Eye Temple
País de origen: Polonia

2 bandas polacas que transitan por el espinoso sendero del Black Metal, apegándose a formatos más bien tradicionales, y usando un sonido, en ambas bandas, que apunta a la crudeza y a la oscuridad, aunque en ambos casos se permitan incluir pasajes sonoros de índole atmosférica.
2 canciones que poseen similitudes puntuales, una por banda, y un torbellino de Black Metal desatado por estos grupos polacos. Abre el splits con Arkona (nada que ver con la banda rusa, por las dudas alguno se confunda), grupo que gusta de autodefinirse como Pagan Black Metal, etiqueta que hoy en día suele ser usada por bandas de ideología nazi que buscan ocultar su postura totalitaria. Sin embargo, este grupo polaco pone las cosas en claro de entrada, y dicen que ellos no apoyan ningún tipo de ideología política totalitaria, y que simplemente son una banda pagana. Paganismo que no sólo se traduce en líricas que hablan acerca de esa temática (paganismo eslavo, anticristianismo, oscuridad, etc), sino que se expresa a través del estilo musical del grupo, tan agresivo como oscuro, y que evoca imágenes de rituales paganos en medio de bosques húmedos y tenebrosos. La canción aportada por esta banda (en la cual podemos encontrar a miembros y ex miembros de Infernal War, Thunderbolt y Embrional) está bien hecha, posee todos los elementos que debe poseer para ser considerada una buena canción, sobre todo porque logran crear una atmósfera íntimamente ligada con lo que es el aura de la banda. Lamentablemente, el sonido es débil, y en la comparación con sus compañeros de splits pierden por puntos. Pero, y a pesar de que considero que un sonido más poderoso les quedaría muy bien, los Arkona polacos hacen lo suyo con más aciertos que errores.
Illness es un grupo de Black Metal con toques atmosférico, y cuentan entre sus filas con un bajista de sesión de lujo: Aro, integrante de Masachist. Ellos también aportan una sola canción, siendo esta un compendio de ferocidad, crudeza, arreglos atmosféricos muy bien hechos, momentos delirantes/cósmicos que ayudan a acrecentar los pasajes más Ambient, y un halo oscuro y malvado que impide ver la luz…si es que hay algún rayo de luz intentando inmiscuirse entre la oscuridad reinante. Nada del otro mundo lo hecho por Illness, pero lo suficientemente aguerrido y convincente como para provocar que el interés por sus otras grabaciones se despierte en éste servidor. Como dije antes, de elegir a una de las 2 bandas, me quedo con Illness pues el sonido es más intenso, algo que les permite sonar más duros que sus compañeros de splits. Pero eso es tan sólo un detalle meramente subjetivo, y que no empaña al resultado final de este splits, altamente recomendable para todos los blackers sedientos de sangre y satanismo al por mayor.


No hay comentarios: