domingo, 7 de septiembre de 2014

Star Insight - Messera


Año: 2014
Sello: Inverse Records
País de origen: Finlandia

Lo primero que me vino a la mente tras escuchar este primer disco full de Star Insight fue lo siguiente: esto no es Black Metal. Aunque algunos medios y/o páginas especializadas se empecinen en ponerles la jodida etiqueta, disfrazada de distintas maneras. Space Black Metal, así se autodefinen los músicos estos, y tampoco estoy de acuerdo con ellos. Star Insight están más cerca de bandas como The Kovenant (de la era “Animatronic” en adelante) que de otra cosa. Eso sí, lo que no puedo negar es que su música es variada, que hacen uso de una inventiva para nada despreciable, y entre ese cúmulo de influencias, cada tanto surge alguna idea interesante. Lejos están de ser un grupo innovador o valiente; en todo caso, Star Insight parecen un grupo fuertemente apegado al formato de Metal futurista que tuvo su auge a finales de los 90s/principios de este siglo. Combinando toques de Gothic Metal con cosas tomadas de lo más melódico del Metal Industrial, más melodías que los emparentan con el Power Metal, los finlandeses fluctúan entre lo entretenido y lo aburrido a lo largo de todo el disco.
Veamos, ya sea que adopten una postura romanticista a lo Edgar Allan Poe, o bien paseándose por paisajes del futuro (en línea con la imagen del grupo), las líricas reflejan lo que refleja la música de la canción correspondiente, algo que puede ser considerado como un acto de coherencia o de previsibilidad, según el punto de vista. Yo creo que ambas visiones son correctas, pues ambas miradas reflejan lo que es el disco: un álbum lleno de altibajos. “Emanuela” es la composición que más me gusta, ya que creo que es la que muestra al grupo compenetrado, sin fisuras. De las demás canciones puedo rescatar tantas cosas agradables como intrascendentes. A decir verdad, “Messera” pasa de lo agradable a lo intrascendente como si nada, de principio a fin.

No hay comentarios: