martes, 12 de agosto de 2014

VidaGuerrilla - Es Música no Moda


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: España

Gaspar es uno de los músicos que tienen un espacio prácticamente asegurado en nuestro blog. Las razones son claras: el tipo tiene sus raíces en el Punk, se mantiene under, y su música es poco accesible para la mayoría. Por supuesto que también está en medio de esto la cuestión Gustos Personales; la música de Gaspar siempre me ha caído bien, y esta no es la excepción. Sin embargo, creo que éste es el disco más difícil de digerir de todos los que he escuchado y que él ha creado. Incluso para mí ha resultado nada sencillo agarrarle el gusto a este trabajo. Es que el muchacho profundizó el costado más crudo y minimalista de su obra, lo llenó de fuzz, lo despojó de cualquier artilugio que pudiera haber usado en el pasado (que tampoco eran tantos, a decir verdad), y listo, lo presentó así bien crudo y despojado. Hacerlo así es un arma de doble filo, y la jugada le salió irregular, a mi parecer. Es que cuando acierta, el tipo te empuja a ponerte de pie y escucharlo a todo volumen, sacudiendo la cabeza, o como mínimo, marcando el puto compás con uno de los pies. En esos momentos florece la crudeza en su mejor estado, la música gana en agresividad, y las canciones suenan absolutamente convincentes. Pero hay otros momentos en los que se diluye la energía, que todo suena como si hubiera sido hecho a las apuradas, y el interés se pierde a la par de la energía diluyéndose. Nada preocupante, pero resta puntos al balance general de la obra.
Eso sí, la actitud del tipo es innegociable, su postura es insobornable, y ahí reside lo mejor de esta placa. De nada serviría hacer alarde de ser under si la música te dice que quien la hace, tiene otras intenciones en mente. Eso (la actitud de este músico) es lo que sostiene al disco aun cuando flaquea en determinados momentos. De hecho, quien mejor resume su actitud es él mismo. Aquí adjunto las palabras que Gaspar usó para presentar este disco:
"Muchos músicos somos "underground" por decisión. Sé que las canciones que hago no son para la mayoría. Son primitivas en todos los sentidos pero así me gusta.
Es una apuesta suicida. Vas con todo en contra: no es popular-no hay apenas músicos para formar grupos-no se hacen conciertos-no se genera interés-no consigues editar.
Es una guerrilla continua; derrota casi asegurada. Si dejas de luchar es derrota segura. No win.
Si te gusta lo que hago y puedes, pon tu granito: comenta, da ideas, compra una descarga en bandcamp.
Compra un cd o casete. El dinero es importante porque me ayudará a sacar más música. Pero más importante es que alguien lo disfrute; música que no llega a nadie no tiene sentido".

Bandcamp
Grupo Facebook

No hay comentarios: