martes, 12 de agosto de 2014

Optofobia - Corporotocracia


Año: 2014
Sello: Independiente/Fobia Producciones
País de origen: Venezuela

Vaya que se están moviendo estos oriundos de Mérida, Venezuela. Desde su nacimiento como banda el año pasado, hasta la fecha, han dado varios conciertos, han tocado fuera de su país (en Colombia, para más datos), han grabado un video clip (o al menos yo sé de la existencia de un video) y, como no, han lanzado éste, su primer trabajo en formato de EP. Por supuesto, la banda tiene mucho camino por recorrer aun, pues es un grupo sumamente joven (menos de un año de existencia); pero celebro la energía que poseen para moverse y hacer cosas. Hecha la presentación, vamos al disco en cuestión.
"Corporotocracia" es un disco logrado, bien hecho y bien tocado. Grind/Crust que se inclina hacia lo más tradicional del género, con ritmos más cercanos a los del Crust que a los Blast Beats del Grindcore, con influencias de bandas como Nausea (los californianos) y los germanos de Blood, pero con un sonido más claro, aunque igual de aguerrido. El disco empieza con una intro que nos pone en onda con lo que se viene, sobre todo en lo referente a lo ideológico: consumismo, guerras, religiones, capitalismo, esclavitud moderna, y demás cuestiones inherentes al estilo que practican. El problema con el comienzo del disco es, justamente, que en cuanto a la intensidad (algo esencial en esta clase de música) el álbum en sí tarda en comenzar. La primera canción en cuestión, llamada "Terrorismo Teísta" no está nada mal, pero no pega tan duro como debería pegar la canción que abre un disco de Grind/Crust. La siguiente canción ("La Peste Cristiana") mantiene el estilo de la anterior, pero apunta más arriba en cuanto a su rudeza, para luego sí explotar con la trilogía "Dispuestos a Morir", "Ritual Macabro" y el track que da nombre al EP. Ahí logran sacar lo mejor de sí mismos, ajustando las partes que parecían no ajustarse en el comienzo. Pero, y en líneas generales, el EP es una interesante carta de presentación. Por ahí sería bueno poner más énfasis en la agresividad que se transmite, pues da la sensación de que la banda enloquece por completo sólo en ocasiones, y que la mayor parte del tiempo están más cerca de explotar que de hacerlo de una vez. Esto se aplica más que nada a los ritmos, vale aclararlo.
Eso sí, si hay algo que convence, es el aspecto ligado a la sinceridad. La música no miente respecto a las intenciones de quienes la hacen; y en ese rubro, Optofobia van más que bien, pues lo de ellos suena realmente honesto y real. Veremos que nos traen en la próxima entrega.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: