jueves, 14 de agosto de 2014

Spina Bifida - Ziyadah


Año: 2014
Sello: Memento Mori
País de origen: Holanda

Editado originalmente en 1993 por el sello Adipocere Records, este disco es una gema de culto que todo amante del Death Doom debería apreciar y atesorar. Por suerte, este año fue relanzado a través de ese excelente sello llamado Memento Mori, con el agregado del demo "Symphony of Indictment". Ahora bien, y dejando de lado todo lo objetivo ¿qué clase de música va a encontrar aquel que nunca escuchó a Spina Bifida? Death Doom muy gutural, arrastrado, macabro pero con buenas melodías, un sonido gordo y aplastante, y toda la atmósfera propia del Death y el Doom de aquellos años dorados (recuerden que ambas grabaciones aquí incluidas son de la primera mitad de los 90s). La voz suena realmente cavernosa, y tiende a fusionarse con el sonido de las guitarras. Las bases jamás aceleran, como mucho llegan a un medio-tempo, y hasta ahí llegan. Los ritmos, en todo caso, van por el lado del Doom, pero con una cadencia más arrastrada, aunque no carente de Groove. Y el sonido, claro está, es lo-fi, típico de la época. En lo personal me recuerdan al Asphyx de la segunda mitad de los 90s, o a Decomposed, pero con esa impronta tan macabra que siempre caracterizó a los grupos holandeses de Death Metal.
El disco en sí no tiene desperdicio, sobre todo porque es simple, no hay arreglos complicados, y los riffs jamás son basados en sucesiones de escalas tocadas a mil por ahora, sino que se apoyan en acordes que tienen tanto gancho como morbo. Y el groove aportado por la base (conformada por Veronika en bajo y Gerard en batería) es el complemente ideal para lo hecho por las guitarras. Lo de Werner (voz) es justo lo que necesitan las canciones, ni más ni menos. Mención especial para la inclusión del único demo grabado por los holandeses, el cual contiene 4 tracks que luego serían incluidos en el disco, en distintas versiones.
No quiero olvidarme del trabajo que hace Raúl (dueño de Memento Mori) rescatando éstos discos de entre los escombros, y poniéndolos al alcance de todos para que no se pierdan en el olvido. Excelente trabajo del sello, y buen disco para escuchar sacudiendo la cabeza...lentamente.
Data extra: la banda se separó en los 90s, pero está activa de nuevo desde 2010.

Facebook
Soundcloud
Label

No hay comentarios: