viernes, 4 de julio de 2014

Violent Vatican - Vice City


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Canadá

Bien, vamos a salirnos del molde habitual de este blog. Vamos con algo diferente, desafiante y vanguardista. Ni Death Metal, ni Grindcore, ni Crust, ni ninguno de los géneros que solemos difundir aquí. Violent Vatican están más cerca de Mr. Bungle o Naked City que de cualquier otra cosa. Ya desde el nombre del grupo uno tiene la sensación de que se va a encontrar con algo irreverente, algo que no sigue parámetros convencionales. Y así, pues Violent Vatican se sienten a gusto fusionando Jazz, Hardcore, Funk, Rock Progresivo y Avantgarde sin prejuicios, cagándose en los rótulos, dejando en ridículo a cualquier tipo de limitación impuesta por las etiquetas. Hacen lo que quieren, y lo hacen de la manera en que quieren hacerlo.
Arrancan con 3 tracks instrumentales que sirven para que los canadienses pongan de manifiesto su amor por el Jazz y lo Porgresivo. Recién a partir del cuarto track, llamado "Brink", aparece la voz (aguerrida, Hardcore al estilo de Black Flag), aparece la distorsión y los ritmos más frenéticos. Pero en esa misma canción hay Funk y Jazz fundidos con el costado más agresivo del grupo. "Rose City Relapse" es similar a "Brink", pero con mayor influencia del Jazz, con mucha presencia del Saxo. Y el final, con "City Limits" es, justamente, una especie de declaración de principios a través del título del disco. No sólo porque aquí continúan abordando su lado más violento y demente, sino porque vuelven a mezclar todos y cada uno de los elementos que encontramos en la música de la banda, sino también porque confirman que a ellos les interesa estar al margen de los límites, traspasar fronteras y sentirse libres haciendo lo que hacen.
"Vice City" es un disco vicioso, pero elegante y difícil de asimilar a primera oída. Si estás acostumbrado a escuchar este tipo de bandas, tan arriesgadas y originales, seguro que vas a disfrutar como un loco escuchándolos. Y si no te gusta la mezcla de todos los estilos antes mencionados, probablemente termines odiando a Violent Vatican. A mi me encanta, sinceramente, y deseo fervientemente que haya más bandas como esta. Siempre es bueno encontrarse con audaces como estos canadienses.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: