jueves, 17 de julio de 2014

H5N1 - A Time Of No Tomorrow


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Canadá

Para todos aquellos que no estén al tanto, H5N1 es la cepa de la Gripe Aviar, o Influenza A. Pues bien, este grupo canadiense (nacido de las cenizas de algunas bandas de culto del Black canadiense) hace un Death Metal bastante infeccioso y virulento, aunque demasiado crudo por momentos. esto último se debe al sonido que han obtenido en la grabación, que se asemeja más al de una Demo que al del un disco full. Si el sonido es tan crudo a propósito o no, no lo sé; lo que sí puedo asegurar es que provoca sensaciones encontradas en mí, pues, por un lado logra representar con cierta fidelidad, un mundo plagado de muerte, enfermedad, pestilencia y regiones en cuarentena. Pero, por otro lado, le resta cierto grado de brutalidad, condición indispensable en este tipo de música. Eso sí, los canadienses son brutales a cualquier precio, y en todo momento califican como un grupo representativo de lo más oscuro y mala onda del Metal Extremo canadiense, una escena que desde los tiempos de Blasphemy viene pariendo bandas realmente extremas. H5N1, aun siendo realmente nuevos, y debutando discográficamente con este disco (su anterior grabación fue un Demo), demuestran que para los canadienses no hay puntos intermedios cuando se trata de hacer música bestial: van a todo o nada.
Blasphemy es una de las influencias, pero también hay algunos detalles que me recuerdan a Morbid Angel, Necrovore, con esos toques blackers insertados en medio de la ferocidad propia del Death Metal. De esta manera logran impregnar de oscuridad a toda la grabación, algo que los favorece al momento de crear atmósferas. Las canciones no son La Gran Cosa, y cuesta destacar a una sobre otra. Ni siquiera resulta fácil destacar a un músico por sobre otro, a decir verdad. Todo es homogéneo, todo funciona en bloque, y rara vez se salen del libreto. Ojo, que dentro de ese libreto hay ideas que dejan en el oyente la sensación de que H5N1 pretenden no agarrarse de los moldes tradicionales del estilo; por ejemplo, la inclusión de teclados en momentos puntuales (intros, y arreglos en momentos precisos de algunas composiciones), resulta acertada de a ratos, innecesaria por otros. Pero en todo momento es original, pues, a decir verdad, casi nunca encontramos teclados en bandas de este tipo. Eso sí, si desean destacarse entre la inmensa maraña de bandas Extremas que pululan por ahí, van a tener que ajustar tuercas y mejorar ciertos aspectos. La furia está, y los tipos demuestran que tienen capacidad para transmitir lo que desean transmitir.

Bandcamp

No hay comentarios: