miércoles, 21 de mayo de 2014

Raus! / Perunwit - Under The Sign of the Black Sun


Año: 2014
Sello: Odium Records
País de origen: Inglaterra/Polonia

Apenas me llegó este álbum, casi de manera simultánea, me llegaron comentarios y consejos varios. Que no hagas la review de ese disco, que son nazis, etc etc. Sinceramente, suelo hacer oídos sordos a ese tipo de consejos y opiniones, y poco y nada me importan las ideas políticas de los demás. Por supuesto, y debido a mi condición de anarquista, tiendo a no darle difusión a las bandas de orientación NS. Pero en este caso, más allá de lo estético, y del a innegable conexión con símbolos, ideas y demás aspectos que ligan al paganismo europeo de determinadas regiones con el nazismo, la asociación es casi inevitable. Pero resulta que estuve averiguando un poco sobre ambas bandas, y no encontré nada que los ligue la nazismo, así que me dije "ok, vamos a hacer esto". Al fin y al cabo, lo que más me interesa es la música, y, en este caso, la música está bastante bien.
El split comienza con Raus!, un dúo integrado por Shadow, miembro de esa buena banda de Black Metal llamada Black Altar (cuyo último disco ha sido reseñado por mi) y Aro, polaco él e integrante y líder de Perunwit. Lo de Raus! es Black Industrial del bueno, amigos míos. Marcial, oscuro, frío y poderoso, el dúo camina a paso firme con su música poco convencional, combinando ambos estilos con una calidad encomiable, y demostrando que los 2 géneros pueden convivir y unirse para dar forma a algo de calidad. Por cierto, es la primera grabación de Raus!, y, a decir verdad, ni se nota que fuera el debut de la banda, pues suenan tan ajustados y compactos, que da la sensación de que la banda viene tocando desde hace años. Claro, la pericia de los integrantes del grupo es la razón por la cual Raus! suena tan bien. No, no son una banda alucinante ni mucho menos. Pero aportan algo de frescura y variedad al saturado mundo del Black Metal.
Perunwit está lejos del Black Metal. Lo de esta banda, que ya lleva 20 años tocando, va por la senda de estilos musicales como el Neofolk, Ambient, Pagan Folk y cosas similares. Todo aquí transmite tanto oscuridad como una tensa calma. Al igual que Raus!, lo de Perunwit tiene ese toque Marcial que inflama el alma e invita a hurgar en lo más profundo y duro del espíritu humano. La diferencia aquí reside en el tipo de música que se hace para transmitir dicha sensación, y en que mientras Raus! suena más moderno, lo de Perunwit resulta ser más arcaico y natural, más pagano. Los instrumentos usados, el sonido, las atmósferas, todo suena a música concebida en una caminata en el bosque, y que tomó forma y vida en una cabaña, en medio de dicho bosque. Buena música la de Perunwit, ideal para escucharla solo en medio de la noche.
"Under The Sign of the Black Sun" es un buen split, variado y diferente a lo que yo acostumbro a escuchar. Más allá de ciertos aspectos que algunos pueden considerar negativos, debido a que hoy es normal que muchas bandas NS disfracen su ideología auto-llamándose "Paganos" (aunque en este caso, ambas bandas suenan sinceras y paganas de verdad, sin ocultar nada), yo no encuentro motivos para no recomendar este split a todo aquel que quiera disfrutar de un buen rato escuchando buena música. Ya sea con Raus! y su mezcla de Black con Industrial de corte Marcial, ya sea con Perunwit y su música más relajada pero sumamente oscura, este álbum es agradable, intenso y no encaja en los moldes convencionales que se usan hoy en día.

Raus! FB
Raus! Reverbnation
Perunwit FB
Perunwit homepage
Perunwit My Space

No hay comentarios: