jueves, 3 de abril de 2014

Khroma - Collapse


Año: 2014
Sello: Inverse Records
País de rigen: Finlandia

El sello Inverse Records viene apostando fuerte a bandas jóvenes del Underground europeo. Aplaudo la iniciativa de este sello, que arriesga apoyando a bandas nuevas. Una de esas bandas es Khroma, grupo proveniente de Helsinki, Finlandia, que se autodenomina como Electronic Alternative Metal. A decir verdad, algo de eso hay, pero también hay que decir que hay una influencia innegable, que predomina en la música de Khroma: Meshuggah. Si bien los finlandeses hacen uso de ciertos elementos, tal es el caso de sonidos de tinte Industrial/Electrónico, algo que sale a la luz habitualmente en las introducciones o en algunos pasajes puntuales, la influencia de la estupenda banda sueca esta muy presente, sobre todo en el trabajo hecho por las guitarras y, particularmente, en los ritmos, matemáticos y contundentes hasta decir basta.
Sin embargo, y más allá del innegable parecido de Khroma con Meshuggah, hay una cualidad intrínseca al grupo finlandés que me resulta sumamente atractiva: las atmósferas. Pintando un futuro apocalíptico, las atmósferas creadas por Khroma logran transportar al oyente hacia un futuro inmediato, y muy similar a nuestro presente, pero con el agregado de sonidos electrónicos/industriales que hacen pensar en un tiempo por venir, en donde se viven  las consecuencias del caos actual. Con tonalidades bajas, patrones rítmicos que van del Djent al Trip Hop, metiendo todo aquello que les resulta útil en el medio, y con un vocalista aguerrido (al que no le vendría nada mal algo de variedad) Khroma hacen su presentación en sociedad con un disco que lejos está de ser deslumbrante, pero que sirve para conocerlos, para adentrarse en el mundo de Khroma, y que deja el crédito abierto para lo que vendrá.
Insisto, “Collapse” no es una obra maestra, para nada. Pero hay cosas positivas que uno debe destacar, y que inclinan la balanza a favor del grupo en el balance final. Eso sí, sería bueno que se despeguen de la influencia de Meshuggah. Hacerlo provocaría que la personalidad del grupo aflore con fuerza.

No hay comentarios: