martes, 1 de abril de 2014

Entrevista a Amebix


Amebix es una de esas bandas que me han marcado a fuego. Tanto musical como ideológicamente, Rob y Stig han sido una gran influencia para quien esto escribe. Por eso, cuando mi novia Laura me dijo "tenemos una entrevista con Stig, de Amebix", la emoción me invadió. Imaginene, pues, mi emoción cuando Stig envió las respuestas. En fin, emociones de lado, aquí está la entrevista con Stig, guitarrista de Amebix, una de las bandas más grandes del universo.

Puro Ruido: Hola Stig, cómo estás? Antes de comenzar, permíteme agradecerte por aceptar la entrevista. Es un honor para mi, como fan del grupo, poder entrevistarte.
Empecemos por algo que nos preguntamos todos los fans de Amebix: hay un sucesor de “Sonic Mass” en camino?
Stig: Es un placer, amigo... un sucesor? no, no en este momento de todos modos .. no tengo ni idea del tiempo o cualquier otra cosa que vaya a salir de Amebix en el futuro

PR: Hablando de “Sonic Mass”, qué visión tienes de ese gran álbum hoy, a 3 años de su lanzamiento? Personalmente, creo que es una obra maestra. Pero me gustaría saber qué opinión tienes hoy de ese disco, si has cambiado en algo tu opinión respecto a lo que pensabas cuando el álbum recién salió a la calle
S: Para ser honesto, no lo he escuchado mucho desde su lanzamiento... como he pasado tanto tiempo escuchándolo cuando estábamos escribiendo y mezclando…añadiendo  ideas y cosas para él ...sigo pensando que es un gran disco y eso fue lo que vinimos a hacer

PR: Amebix nació como un grupo con influencias de bandas como Killing Joke, Joy Division, Bauhaus, etc. Qué los impulsó a crear música más dura, con un sonido más estridente y llevando todo hacia un nuevo nivel de crudeza y agresividad?
S: No lo sé. Ira / aburrimiento / pobreza, todas esas cosas supongo

PR: Cuando comenzaron, se los incluía en la escena del Anarko Punk. Luego se los incluyó dentro del Crust. Alguien dijo alguna vez que Amebix es una mezcla entre Crust y Doom, y otros prefieren decir que ustedes hacen Crust y Heavy Metal. Te sientes cómodo con todas estas etiquetas? O prefieres sentirte libre y hacer tan sólo lo que tienes ganas de hacer, sin darle importancia a las etiquetas?
S: No me importa nada acerca de las etiquetas. No había tal cosa como "Crust" o cualquiera de estas etiquetas cuando empezamos a hacer esto...nosotros vinimos del Punk Rock

PR: En el 2009 hicieron su primer tour por Norteamérica. Es particular esto, pues ustedes lanzaron “Arise!” a través de un sello norteamericano, Alternative Tentacles. Qué pasó en aquellos lejanos años 80 para que Amebix no llegasen a USA, a promocionar su disco tocando en vivo en ese país?
S: No estábamos activos después de 1987...nos separamos ya que las cosas iban a ninguna parte, no podíamos seguir adelante. Amebix no era una banda famosa ni nada en ese entonces, nos respetaban, pero no éramos muy conocidos...era difícil seguir tocando sin conseguir nada a cambio ...volvimos a los EE.UU. de gira realmente sólo para ver qué cosas podrían haber sido como si tuviéramos el conocimiento de cómo fueron en su momento... fue una gira genial, fantásticas multitudes...mucho amor para Amebix, todo bien



PR: Hay algo que siempre quise preguntarles: qué los inspira al momento de escribir las líricas? Quiero decir, ustedes nunca se han caracterizado por reducir sus líricas a 2 o 3 ideas básicas, y limitarse a hablar siempre de los mismos temas. Hay otro enfoque, cuestiones más filosóficas/existenciales en las líricas de Amebix que hacen que la propuesta del grupo sea completamente original
S: Mi hermano Rob es realmente el genio lírico detrás de todo, es muy hábil con las palabras...soy más inteligente con las atmósferas y riffs, pero a veces nos ponen algo en común las ideas…eso es lo suyo, en realidad

PR: Stig, qué cosas hiciste durante los años que Amebix estuvo fuera de la actividad? Tocaste en Zygote, cierto? Hiciste algo más durante esos años?
S: Hice un par de bandas y proyectos en solitario…en algunos todavía estoy trabajando. Hice una banda llamada Karnyx a principios del 2000, pero nosotros realmente no grabamos nada…así que ahora estoy de regreso haciendo cosas en solitario de nuevo mientras tanto

PR: Alguna vez, alguien dijo que “Amebix es claramente una banda anarquista. Pero ellos están más interesados en el arte que en la propaganda”. Estás de acuerdo con esta opinión?
S: Tal vez un poco

PR: Hay una palabra que surge en mi mente cada vez que escucho a Amebix: Tierra. Sin embargo, ustedes no son una banda nacionalista, o al menos eso es lo que yo pienso. Cuál es la razón por la cual Amebix están tan conectados con la Tierra? Cuál es el concepto detrás de eso?
S: Yo no pienso en eso, realmente siempre me he sentido de esa manera estando conectado a la tierra y el espíritu de la humanidad que es natural para mí y mi hermano …crecimos en el campo …gran magia, ya sabes

PR: Hablemos de música. La música de Amebix es muy poderosa, provoca emociones y sensaciones que estremecen, que transportan al oyente hacia el universo personal del grupo. Buscan afectar al oyente de esa manera, generando en su interior todas esas sensaciones y emociones? Cuán poderosa es la música en el interior de ustedes al momento de crearla y grabarla?
S: Para mí es más poderoso de lo que puedo oír en mi cabeza, trato de traducir eso en la realidad, a veces funciona, a veces simplemente sale bien…pero los sonidos en mi cabeza son enormes .. si pudiera conseguir que sean así en la realidad…entonces el mundo simplemente se desvanecería .. ja ja

PR: Ok, Stig, vamos finalizando. Planes para el futuro de la banda? Algún día podremos verlos en Sudamérica?
S: Bueno espero que algún día, cuando todo el mundo esté listo vamos a salir de gira otra vez, pero estoy actualmente entrando y saliendo del hospital y debo curarme primero... mientras tanto me concentraré en mi otra música para mantenerme

PR: Bien, Stig, creo que esto es todo. Por supuesto, debo agradecerte de nuevo, pues he crecido escuchando la música de Amebix. Por lo tanto, entrevistarte es un sueño hecho realidad. Deseas agregar algo para los fans latinos de Amebix?
S: Bueno eh..... gracias por la entrevista ... Espero que algún día nos veamos por ahí. Cheers Stig C Miller

No hay comentarios: