viernes, 4 de abril de 2014

Devius - The Absents Presence


Año: 2014
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Argentina

Bien, Devius no se durmió en los laureles. Ya, de entrada, eso suma puntos a favor del grupo. Es que en vez de quedarse en lo hecho en su anterior trabajo, el muy recomendable "Orphion", la banda cordobesa se tomó su tiempo y lo aprovechó para moverse hacia adelante, en busca de nuevos horizontes que enriquezcan su propuesta. Y lo lograron, han llegado hacia un nuevo nivel, están en otro lugar, pero sin apartarse de su senda. Por supuesto, algunas cosas fueron dejadas en el camino, mas eso es parte de la evolución. Si escuchan su primer disco, llamado "Infinity Echoes", van a encontrar que la banda practicaba un Death Metal más bien progresivo, para nada convencional, pero Death Metal al fin. En "Orphion" quedó poco de ese Death Metal, y encontramos más de Djent y otras yerbas más modernas. Bien, en este nuevo opus, el elemento Death Metal practicamente permanece oculto o disfrazado. ¿Es eso mal? En absoluto, y eso queda al descubierto al escuchar el resultado final. Siguen sonando pesados, muy pesados. Sigue habiendo voces guturales y todo eso. Pero van por otro carril, más experimental, más progresivo y audaz. La voz es podrida, sí, pero eso no significa que sea Death Metal, aunque tampoco es que el componente Death metalero haya desaparecido por completo. Los elementos están usados y puestos de manera tal que resulta difícil elegir una categoría, una etiqueta. Todo ha sido pulido, manipulado y ajustado hasta provocar un cambio profundo en la música del grupo, pero siempre manteniendo en pie la identidad de la banda. O sea, evolución.
Por supuesto, la producción ayuda y mucho para que dicha evolución se note a primera oída. Pero la producción no serviría de nada de no ser por el excelso trabajo de los músicos, quienes han depurado su ya de por sí depurada técnica, con el afán de alcanzar nuevos horizontes, tanto en lo compositivo como en lo instrumental, pues en un estilo tan complejo como el de estos muchachos, el buen manejo de los instrumentos resultan esencial (vamos, que no estamos hablando de Grind o Crust). Los pasajes acústicos resaltan dicho crecimiento, y ayudan a perpetuar las atmósferas generadas en las canciones más extremas; y cuando digo Extremas, no me refiero a Blast Beats ni ataques desaforados. Estos cordobeses pueden ser extremos sin la necesidad de ser bestiales. La cosa va por otros carriles, y Devius saben muy bien cómo transitar por dichos carriles. Y, para realzar todo lo anteriormente dicho, y confirmar que la tienen clara, transitan dicha senda abordando una historia conceptual, que puede resultar pretenciosa o no, según quien lo mire, pero que, en mi caso, suma para que la complejidad del disco sea aun mayor.
Tampoco voy a mentir diciendo que estoy frente a una obra maestra, pues estaría mintiendo. Devius es una banda que, si bien me gusta mucho, de a ratos me deja algo frío. Nada del otro mundo, pues me sucede con muchas bandas del estilo. Pero eso no significa que me vea impedido de alabar las bondades de un grupo que no se queda quieto, que se toma su tiempo para elegir y decidir qué es lo mejor para la banda, y que lo plasma inteligentemente en cada nuevo trabajo. "The Absents Presence" es otra prueba más de lo bien que trabajan los Devius (en particular Andrés Gualco, un baterista eximio), y de que el techo aun no ha llegado para ellos. De hecho, creo que ir a Europa y cosechar elogios en el Viejo Continente está bastante cerca. Aplausos para ellos.

Bandcamp
Website
Facebook

No hay comentarios: