viernes, 24 de enero de 2014

Los Random - Pidanoma


Año: 2014
Sello: Las Tías Records
País de origen: Argentina

Había escuchado los discos anteriores, y ambos me gustaron lo suficiente como para que se despierte en mí un respeto y una admiración profundos hacia el grupo. Su música, llena de vaivenes y sorpresas, me obligó a sentarme y escuchar atentamente, sin perder detalle alguno. Pero con este disco todo lo que despertaron en mi las obras anteriores, se potenció al máximo. Sinceramente, Los Random han hecho un muy buen disco. No sólo, nuevamente, me vi obligado a dejar todo lo que estaba haciendo de lado para concentrarme en la obra en cuestión, sino que me sentí movido a escuchar el disco 3 veces en el mismo día (algo poco habitual en mi), algo que me permitió conocer detalles semi-ocultos en sus composiciones, cosas que salen a la luz con las sucesivas oídas. No es que los tipos metan arreglos subliminales, ni nada por el estilo. Es que hay abundancia de ideas, arreglos, cortes, atmósferas. Y no todo surge de entrada, no todo se pone frente al oyente a primera oída. Más bien hay que escarbar, bucear y escuchar con toda la finura de la percepción puesta al servicio del disco. Así vas encontrando partes tan exquisitas como voladas, que contrastan con los momentos más duros de un disco al cual clasificarlo resulta ser una ordalía.
He leído por ahí términos como Metal Progresivo, Avant-Garde Metal, Avant-Garde a secas, y demás etiquetas. Ninguna está mal, pero ninguna es exacta. Tampoco es que Los Random sean el grupo más original del mundo, y que su música sea un compendio de ideas revolucionarias que harán que una marea de bandas nuevas copen el mundo copiando su estilo. Hay influencias claras, como Mastodon, Opeth, Porcupine Tree, algo de The Legendary Pink Dots y los olvidados (injustamente) Last Crack. Pero no hay intentos de copiar a nadie. No hay pretensiones de convertirse en divos snobs buscadores de elogios, usando su talento como herramienta para cosechar alabanzas, en vez de usarlo para crear buena música. Todo lo opuesto, Los Random ponen sus capacidades al servicio de la música, y eso queda al descubierto con tan sólo escuchar el primer track de este nuevo, y atrapante nuevo opus. "Corto Normal" es una especie de muestreo de lo que el grupo es capaz de hacer; mas no es lo único que saben hacer. Y eso se comprueba con el extenso "Guri Guri Tres Piñas", en donde los tucumanos se pasean (y te pasean) por una gran cantidad de climas, arreglos, ritmos y sonidos, algo que provocaría que más de uno se mareé, pero que en mi caso no hizo más que dejarme con la mandíbula por el piso.
Recién dije que Los Random no van a causar una revolución, y creo que haberme equivocado. Pero, hay que ser justos, lo de estos tipos está tan bien hecho, que merecen ser vistos como unos audaces revolucionarios en su propio país. Al fin y al cabo, dentro de lo que ellos hacen, nadie los emparda en este país.
 Website
Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: