domingo, 1 de diciembre de 2013

Usurpress/Bent Sea - Split


Año: 2013
Sello: Selfmadegod Records

Hace unas pocas semanas atrás entrevistamos a Steffe, cantante de la banda sueca Usurpress. En dicha entrevista él habló acerca del split que habían grabado (y lanzado) junto a Bent Sea, Súpergrupo Extremo en el cual tocan luminarias del Metal Extremo y el Grindcore. Pues bien, aquí está la review de dicho split, el cual nos fue cedido amablemente por Farol del sello Selfmadegod.
Sinceramente, el comienzo del disco no puede ser mejor, con los suecos de Usurpress arrasando con su Death Metal cavernoso, Swedish Death Metal de pura cepa con toques Doom y Crust colándose entre los cadáveres dejados tras el paso de esta maquinaria de la muerte llamada Usurpress. Daniel Ekeroth en bajo (ex Dellamorte, y escritor del libro Swedish Death Metal), Calle Andersson (batería, ex Diskonto), Påhl Sundström (guitarra) y Stefan Petersson (voz, ex líder de Diskonto), toman sus armas con fiereza, y se lanzan hacia el campo de batalla decididos a matar o morir…y salen victoriosos, ensangrentados, pero victoriosos. Tres tracks de Death Metal duro, arrastrado y oscuro, como debe ser.
Luego viene el súpergrupo conformado por tres músicos talentosos, sumamente respetados, y con brillantes trayectorias. Bent Sea, la banda integrada por Dirk Verbeuren en batería y guitarra (ex integrante de Aborted, Devin Townsend Project, Sublime Cadaveric Decomposition, Soilwork, Warrel Dane, y la lista sigue), Sven de Caluwé en voz (cantante de Aborted, ex Anal Torture, Leng Tch'e, entre otros), y un muchacho llamado Shane Embury en bajo (¿realmente necesitas que lo presente?), propone un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, en el cual, y teniendo en cuenta a los nombres detrás del grupo, el oyente debería ser el perdedor, saliendo uno completamente maltrecho de tan desigual combate. Desigual porque, supuestamente, Bent Sea debería ser una aplanadora inhumana, una de esas bestiales topadoras que con sus canciones destripan al oyente, sin mostrar atisbo alguno de misericordia. No es así, al menos para quien esto escribe. Bent Sea suenan muy bien (esto no es novedad), tocan mejor aun (esto tampoco sorprende), componen con una soltura envidiable, y la música es realmente poderosa, una cruza entre el Grindcore más depurado con toques de Death Metal moderno, todo muy bien hecho. Y nada más, en ningún momento, en ninguno de los 8 tracks aportados por Bent Sea sentí que mi cuerpo fuese despedazado por la música de estos (indudablemente) talentosos músicos. Todo está en el lugar que debe estar, todo está hecho a la perfección, pero no explotan, todo parece ser hecho como si estuvieran en piloto automático. De cualquier manera, lo de Bent Sea entretiene, y mucho. Es sólo que yo esperaba más de ellos.
Como ya habrán observado, en mi balance general, Usurpress son lo mejor del split, por los motivos antes expuestos. De cualquier manera, y en líneas generales, las 11 canciones que conforman este álbum merecen ser escuchadas con su debida atención. Pero, y esto ya es redundante, yo me quedo con los suecos.  

No hay comentarios: