sábado, 30 de noviembre de 2013

Sol Negro - Dawn of a new Sun


Año: 2013
Sello: Chaos Records
País de origen: USA

Alguno dirá “estos tipos son todos mexicanos”, no faltará quien diga eso. Pero la realidad es que Sol Negro, como banda, nace y crece en Seattle. Sin embargo, en su sonido corre un negro y violento mar de sonidos que los emparentan con las oscuras creaciones que fueron pergeñadas en las catacumbas del Metal Latino, en aquellos lejanos, pero aun frescos, años 90. Sol Negro toman cosas que remiten a las bandas de aquella época, a las bandas más oscuras y profundas de aquellos tiempos, como The Chasm, por citar un ejemplo concreto. Mas el repertorio de la banda se nutre de varios estilos que destrozaron nuestros cerebros en los 90s. Una macabra y endiablada mezcla entre el Doom de los primeros Paradise Lost (de quienes hacen el clásico “Dead Emotions”, en una lgrada versión), el Death ritualista de The Chasm, y toda el aura maléfica y congelante del Black Metal, todo puesto al servicio de un puñado de canciones que no tienen desperdicio. Claro, resulta casi obvio que los resultados obtenidos sean, como mínimo, buenos. Hablamos de gente que ha aportado toda su creatividad en bandas como Morbosidad, Bloodsoaked y, oh casualidad!, The Chasm, es decir, tipos que la tienen muy clara, que saben lo que quieren, y que saben cómo alcanzar ese destino. Un destino que se vislumbra entre brumas tenebrosas, que emerge desde las más frías tinieblas y que se hace visible (o audible, en este caso) con acordes graves y profundos, sucesiones de notas lánguidas que petrifican, llenas de agonía y putrefacción, entre las cuales una voz cavernosa y agónica surge de manera inquietante, guiándonos por los senderos de un vacío monstruoso. Las bases pasan del Doom al ritmo acelerado, pero sin llegar estos a ser desaforados. Sol Negro son Extremos, sí, pero sin perder de vista que, teniendo en cuenta la propuesta del grupo, la melodía no es menos importante que la brutalidad: es igual de importante, o tal vez, más aun.
Como datos objetivos podemos decir que el disco fue mezclado y masterizado por Tore Stjerna (Watain, Internment, Desultory), y que, según leí en la no siempre acertada Encyclopedia Metallum, el disco fue originalmente lanzado por Headsplit Records en el año 2012. Pero lo que aquí comentamos es la futura edición de Chaos Records, la cual saldrá a la venta el 29 de noviembre de este año, y que traerá un booklet de 12 páginas con las líricas y el artwork completo.
Para cerrar agrego lo siguiente: si andás buscando escuchar algo oscuro, con ese encantador y profundo estilo del Underground Extremo de los 90s, y lleno de emociones fuertes, este nuevo trabajo de Sol Negro es altamente recomendable.  

No hay comentarios: