miércoles, 4 de diciembre de 2013

1917 - Actum Tempus Pt 1 y II



Año: 2013
Sello: Disembodied Records
País de origen: Argentina

Para comenzar, debo poner en claro lo siguiente: hasta el momento de escuchar la primera parte de este lanzamiento, nunca me había gustado 1917. Conocía al grupo gracias a compilados y tributos que había tenido la oportunidad de escuchar, y, la verdad, 1917 no me atraían en lo más mínimo. ¿Motivos? Primero que nada, un error de mi parte. En 1917 toca Alejandro Sabransky, a quien vengo siguiendo en su trabajo con Bokrug. Craso error, pues cuando escuché a 1917, lo hice esperando algo igual de brutal que Bokrug. Luego viene el mayor de mis errores: escuchar la música de 1917 de forma esporádica, a través de canciones sueltas, y formarme una idea en base a eso. Cuando Daniel (dueño de Disembodied Records) me envió los dos discos (o las 2 partes) de este “Actum Tempos”, mi visión de lo que es 1917 se modificó, pues entendí la propuesta del grupo, o al menos, intenté abordar su música con otra perspectiva. Pero pongámoslo de manera más clara. 1917 no es un grupo al cual vas a comprender de entrada, no es la típica banda de Death Metal que te destroza el cráneo con tan sólo haber escuchado unos segundos antes de ir a recoger tus sesos. No, para nada, pues 1917 es otra cosa. Es más humano, siendo que, habitualmente, el Death Metal es, por naturaleza, inhumano. Es menos bestial, pero posee esa rabia intrínseca al género. Es menos brutal en todos los aspectos, pero lo es aun menos en lo que transmite, alejado de los baños de sangre, los destripamientos y demás características del Death. Pero es más profundo, más racional y hasta espiritual, si se quiere. Y cuando digo espiritual, no quiero decir celestial ¿ok? Me refiero a que desde la música (y principalmente, en las líricas) 1917 inicia una búsqueda filosófica/espiritual más ligada a la poesía, en su forma más oscura, si se quiere. Desde los acordes y ritmos de esta banda, emergen espíritus ancestrales de estas tierras, se despega hacia otros horizontes, no habituales hablando de este tipo de música y sus tópicos. Es decir, 1917 es una banda atípica, suena demasiado terrenal, de a ratos, y hasta demasiado filosófica para ser un grupo de Death Metal (que, a mi parecer, tiene una interesante conexión con ciertos aspectos del Black Metal).
Yendo específicamente al material contenido en estos 2 discos, podemos decir que consiste en canciones que integraron compilados, más los temas del primer disco (“Inti Huacay”), y el demo “Bienvenido a la Nada”, todos remasterizados, en el caso del disco 1. Y, en el caso del disco 2, tenemos el segundo álbum (“Génesis & Horror”), temas incluidos en un split –“Sudamérica Brutal II”-, un demo y temas en vivo. O sea, variado, extenso y rico material de este singular grupo, que sirve para que gente como yo se acerque y comprenda (y, en mi caso) aprenda a degustar lo propuesto por 1917, y sirve, también, para que sus seguidores puedan poseer el material de esta banda en dos discos que merecen ser comprados. Eso sí, si buscas algo más tradicional, algo que encaje dentro de los límites clásicos del estilo, olvidate. 1917 no encajan dentro de ese molde, sino dentro de su propio molde.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una pregunta...link de descarga del disco para escucharlo ya que aca donde vivo no se consigue este material...gracias

PURO RUIDO dijo...

Hola. No, no hay link, pues el material original fue cedido por el sello