sábado, 2 de noviembre de 2013

Uncoffined - Ritual Death & Funeral Rites


Año: 2013
Sello: Memento Mori
País de origen: Inglaterra

Desde que Kat Shevil (voz y batería, también cantante de Winds of Genocide) me hizo escuchar una canción de Uncoffined, en la primera mitad del año, mi deseo de escuchar este disco debut se mantuvo inalterable. Tenía la sensación de que Uncoffined se traían algo realmente bueno entre manos. Y así es, mis amigos, pues “Ritual Death & Funeral Rites” es un muy buen álbum. De hecho, es uno de los mejores discos de Doom Death del año, ni lo duden. El cuarteto británico avanza a paso lento y pesado, dejando un rastro de muerte y putrefacción a su paso que hace que el hedor a muerte perdure varios minutos después de haber finalizado la reproducción del disco. No sólo olor a muerte y peste se desprende de cada una de las 6 canciones que integran este muy buen disco; humo de velas negras, el frío de las penumbras y brumas tenebrosas rodean a todo lo que suena desde el principio hasta el final del disco. Un disco que encuentra en la entrañable Kat su figura sobresaliente. La cantante de Winds of Genocide canta con todas sus fuerzas, sus growls estremecen, asustan, inquietan. Por momentos suena al gran Kam Lee en versión Doom, pero tan estridente y de ultratumba como el legendario cantante de Massacre/Mantas/etc. Cada gruñido infernal proferido por Kat, hace que muchos supuestos tipos duros deban buscar un lugar en donde esconderse, además de obligarlos a asumir que, al lado de Kat, muchos de estos muchachos rudos no son más que corderos disfrazados de lobos. En cuanto a su performance como baterista, Kat usa la misma técnica que usa para cantar: da todo de sí misma, golpeando los parches con todas sus fuerzas, a ritmo lento y firme, además de sonar realmente heavy.
G. Hall (guitarra), Gory Sudgen (bajo) y Jonny Rot (guitarra) no se quedan atrás, se meten en las catacumbas del dolor y la miseria, y desde allí perpetran sus maléficos planes convertidos en acordes y sonidos del inframundo. Cada nota tocada por estos 3 sacerdotes ocultistas penetra bajo la piel del oyente, cual ente maligno emergiendo de un ritual y apoderándose de su invocador. Uncoffined, los 4 músicos en conjunto, sumergen al oyente en la congelante oscuridad del Más Allá, elevan plegarias a lo Desconocido, y delinean figuras sonoras intangibles pero tenebrosas, como aquello que no podemos ver, pero que a través de sonidos escalofriantes nos indica que su presencia es real. Tan real como las canciones de este exquisito funeral llamado “Ritual Death & Funeral Rites”, el tan esperado (por mi) disco debut de Uncoffined: una muy buena banda.
Dato extra: si bien todas las canciones son memorables (la que da título al disco es genial), el cover de Revelation “Frustrations” es glorioso. Y, dato para nada menor, la portada fue hecha por Ola Sjöberg, guitarrista de otra gran banda: God Macabre.

No hay comentarios: