domingo, 6 de octubre de 2013

Kuazar - Wrath Of God


Año: 2009
Sello: Autoproducido/Independiente
País de origen: Paraguay

Un amigo polaco, Vlad, fue quien me acercó el material de Kuazar. Como habitualmente este polaco loco suele acercarme buen material thrasher, me puse a escuchar el disco de los paraguayos provenientes de Ciudad del Este. Interesante, bastante interesante. Tal vez me quedo con ganas de ago más extremo, ya habiendo escuchado el disco varias veces, y habiéndome formado de una opinión. El álbum arranca con una energía devastadora, con esa voz chillona e híper agresiva que recuerda a lo más duro del Thrash germano, más una banda que machaca y machaca sin piedad, pero con un buen uso de la melodía. Sin embargo, no todo el disco es igual de feroz. A medida que avanza la placa, uno descubre y entiende que Kuazar son músicos talentosos (en especial su bajista, Marcelo Saracho: un verdadero genio de las 4 cuerdas) que pretenden hacer lago más que simplemente tocar rápido y hacer ruido. Una vez que uno comprende esto, la perspectiva se modifica. Y así como esperaba que el disco mantenga la furia del comienzo, luego de unas cuantas oídas aprendí a apreciar lo que Kuazar tienen para ofrecer. Ojo, que en ningún instante pecan de pretensiosos, ni de ser excesivamente técnicos, ni melodiosos porque sí, ni mucho menos aburridos. Pero existe en ellos una tendencia a incorporar elementos del Heavy Metal más épico, un manejo de las armonías que contrastan (inteligentemente) con el costado más extremo de la propuesta de Kuazar. Así como pueden ir a toda velocidad, escupiendo fuego y con un José Gonzales (voz y guitarra) gritando con todo su odio, también pueden engendrar melodías majestuosas con guitarras gemelas a lo Maiden (con cabalgata y todo) o bien dar vida a un instrumental exquisito como “Inner Prison”.
Pero, y esto es innegable, aquí reina el Thrash. Predomina la fiereza y el machaque. Es sólo que los paraguayos no se apegan a esos recursos de manera testaruda, y prueban con cosas que enriquecen su música. No voy a desvivirme en elogios para con ellos, pues Kuazar me resulta interesante y punto. Mas si me atrevo a recomendarlos, pues me parece una banda que sabe combinar el poder del Thrash con cierta sobriedad en lo instrumental, y que por eso mismo, a mi entender, los convierte en una banda muy respetable.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.. esta banda es de mi pais y en la escena under nadie los quiere.. y yo soy unos de ellos! te recomiendo THE FORCE Y EVIL FORCE Y TAMBIEN VIOLENT ATTACK, ATOMIC CURSE.. MASTER OF CRUELTY ESAS SI SON BANDAS DEL CARAJO! SALUDOS HERMANO!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
PURO RUIDO dijo...

Hola Samuel. Mil gracias por las recomendaciones. Una de las razones por las cuales el blog sigue y sigue, es, justamente, porque gente como vos nos acerca bandas, o al menos nos tira nombres. Desconozco la escena paraguaya, y desconozco los motivos por los cuales sucede esto que me cuentas. que no los quieren en tu país. Mas lo que más valoro de tu comentario es que me nombres bandas que no conozco. Saludos!

>!€g0 dijo...

Las bandas que cita el que comento antes son muy buenas! Y lo que dice esta muy lejos de la verdad.. Kuazar es una de las bandas mas queridas y respetdas del pais, ha sabido escalar de bien abajo y lejos! porque ciudad del este esta lejos de la capital.. La "escena under" que supongo que se refiere ha de ser aquellos que creen ser los dueños del metal por vestir chalecos y championes caño alto

Ariel Ramirez dijo...

Buenas, excelente material te comento que aqui kuazar tuvo varias giras por el Pais y es una de las bandas que tienen mas gente en sus shows recorriendo por encarnacion, pedro juan caballero, asuncion en CDE mismo. Si bien existe gente que no los quiere por tener la maldita costumbre de "etiquetas" dentro del metal. Hay mucha mas gente que aprecia a Kuazar si bien son tambien muy buenas bandas las que te recomiendan arriba, el desprestigiar al pedo es una señal de que cabalgan. Saludos.

Luis Romero dijo...

Totalmente fuera de la realidad el comentario de arriba... KUAZAR es una banda muy respetada en el escena paraguaya... Las bandas que mencionó este muchacho son buenos exponentes del Metal Nacional... pero, es mentira que nadie quiera a KUAZAR... una gran banda... no es necesario desprestigiar a ninguna banda... si no te gusta bueno, si te gusta bueno también...

PURO RUIDO dijo...

Esta mañana mantuve contacto con uno de los miembros del grupo. gente muy amable. Los motivos por los cuales se los ataca los desconozco. Mas lo importante acá es la música, no?