sábado, 5 de octubre de 2013

Terrortory - City of Ghosts


Año: 2013
Sello: Discouraged Records
País de origen: Suecia

Recibí y comencé a escuchar este disco sin ninguna expectativa. Mi desconocimiento acerca de la existencia del grupo era absoluto, así que decidí no hacerme de una idea previa, y simplemente ponerme a escuchar este Ep sin ideas preconcebidas. Apenas los primeros acordes de “New World Order” comenzaron a sonar, supe que Terrortory iba a ser de mi agrado. Buenas melodías, bases potentes, una voz aguerrida y una propuesta a mitad de camino entre lo mejor del Death Melódico y el Death/Thrash más moderno. Ninguno de esos estilos se encuentra entre mis favoritos; pero sé apreciar algo bien hecho, sin detenerme a pensar si la banda toca tal o cual estilo. De entrada, una idea sobrevoló mi cabeza, y se instaló en ella para ponerme el panorama en claro. Mi problema con el Melodic Death no pasa por el lado de ser melódico, sino por cómo se usan las melodías, para qué y de qué manera se hace uso de dicho elemento. Hay un puñado de bandas que interpretan que las melodías deben servir para potenciar la música, para darle más dinamismo, hacerla más ágil, para dotarla de mayor brillo y poder. Pero la mayoría de las bandas usan (y abusan) de la melodía de manera melosa, sin otro propósito que el de resultar agradables y así obtener mucha atención por parte de los medios y el público menos acostumbrado a consumir música sincera, consumidores de música tan fácil y rápida de digerir como una hamburguesa de McDonalds. Terrortory ingresan dentro del primer grupo, y lo hacen con dignidad. Las melodías usadas por estos suecos no son blandas y vacías: son épicas. La garra exhibida en las 4 canciones no es fingida ni exagerada: es sincera y creíble, toca la fibra íntima del oyente. Las canciones tienen gancho, son fáciles de recordar. Pero eso no significa que sea música descartable, como la comida chatarra; acá hay sustancia, contenido, ideas bien trabajadas. El ejemplo más fiel de todo esto que digo es el track que cierra el EP, llamado “Beheading the Serpent”, donde aparece la influencia de Amon Amarth, especialmente en la atmósfera épica y el ritmo marchoso que sirve de soporte para que las guitarras inventen una melodía grandilocuente. Los 3 tracks restante no desentonan en lo más mínimo. Y si bien no son la gran cosa, ni aportan novedades, suenan certeros y contundentes.
No he podido escuchar el primer disco del grupo, lanzado en el 2011 y titulado “The Seed Left Behind”. Pero, y tras escuchar este Ep, he comenzado a sentir deseos de escucharlo. Tengo la sensación de que lo logrado por Terrortory en este trabajo no es casualidad.



No hay comentarios: